Danilo Medina encabezó actos 50 aniversario guerra patria 24 abril

medina y abrilEl presidente Danilo Medina encabezó ayer un Te Deum con ocasión del 50 aniversario de la Guerra Civil Dominicana de Abril de 1965, en la que estuvo acompañado de la primera dama Cándida Montilla y de otros funcionarios de su gobierno.

A las 11 de la mañana se rindieron los honores de lugar a la llegada del mandatario a la Catedral Primada de América, donde posteriormente el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez presidió el acto religioso en acción de gracias.

“Hoy (ayer) se cumplen 50 años de los sucesos escenificados en nuestro país el 24 de abril de 1965. Es una fecha que no puede pasar inadvertida en la historia de nuestra amada nación.

Nadie puede ser indiferente cuando se trata de recordar acontecimientos que tuvieron gran trascendencia para nuestro amado país”, profirió López Rodríguez.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo sostuvo que “no podemos olvidar que aún era reciente, apenas cuatro años incompletos, de la decapitación de la despiadada tiranía de Trujillo, que por 31 años convirtió esta parte de la isla en un feudo personal y de su familia”.

Lamentó las barbaridades, injusticias, abusos, crímenes, robos y martirios sufridos por tantas familias en aquella época, al tiempo de recordar que República Dominicana poco antes había extrañado un gobierno que presidió el profesor Juan Bosch, pero los aventureros de estas tierras dieron al traste con esa primera experiencia democrática.

“Uno de los fines de aquella Revolución de 1965 era reinstalar en el poder al profesor Juan Bosch, pero los personeros que siempre han representado al imperio intruso no fueron indiferentes a los acontecimientos que se sucedían en pocos días. Y como es su estilo, con insolencia y absoluto irrespeto a estas Repúblicas, despectivamente llamadas bananeras, llegaron para perpetrar la segunda ocupación militar del siglo XX”, explicó.

Luego de finalizar el Te Deum, el presidente Medina se dirigió caminando junto a su esposa, funcionarios y militares al Panteón Nacional, donde reposan los restos del héroe de la gesta de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó. Allí aprovechó para firmar una dedicatoria en el libro de visitantes.

A su salida el jefe de Estado no respondió preguntas a los periodistas.

Ofrendas
Más temprano, el Altar de la Patria fue la plataforma histórica donde distintas organizaciones políticas y civiles depositaron ofrendas florales por la conmemoración de esta gesta, rindiendo tributo a los héroes y heroínas que con su valentía expusieron sus vidas a cambio de que cobraran valor los derechos de los ciudadanos.

Combatientes de la gesta recordaron la lucha por la que atravesaron en la búsqueda de la recuperación de la constitucionalidad y la soberanía, aunque deploraron que a 50 años de la Revolución, República Dominicana tiene episodios de corrupción y gobiernos que no han cumplido con los ideales de los fundadores de la Patria.

Tony Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exguerrillero Claudio Caamaño, Andrés Fortunato, de la Fundación Militares Constitucionalistas, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, alzaron sus voces para homenajear a los caídos.

Reelección
Sin embargo, no dejaron de lado su descontento con la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la Constitución y con ello dar paso a la repostulación del presidente Danilo Medina.

El dirigente del PRM, Tony Raful, entiende que para lograr ese objetivo habría que estabilizar las instituciones del Estado dominicano.

“En países de débiles estructuras donde no hay garantías, donde los procesos electorales están influenciados por los grupos de poder, es muy difícil que un proceso de reelección responda a las reales expectativas sociales y políticas de un pueblo”, enfatizó.

Caamaño sostuvo que los dominicanos deben integrarse en los partidos políticos, ya que les están dejando la política a “los malos políticos”. “Si no ingresamos a los demás partidos para enfrentar a los perversos que nos gobiernan, aquí va a ver una tragedia muy grande”, advirtió.

Mientras, Fortunato dijo que debe haber un cambio de mentalidad entre los dirigentes políticos, para que asuman su condición política y se apeguen a los mandatos de la Constitución.

Los excombatientes Caamaño y Fortunato coincidieron en que la corrupción, narcotráfico, delincuencia y miseria que sufre el país, y las protestas masivas que se han generado, pueden ocasionar otra revolución civil, pero de forma moral y ética.

 PRD RECONOCE A RAFAEL MOLINA MORILLO
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconoció ayer “el heroísmo de las ideas y la palabra impresa”, que durante la Revolución de Abril de 1965, representó el personal de la revista ¡Ahora!, y su director y presidente, Rafael Molina Morillo”.

Una representación de la Comisión de Efemérides y Fechas Históricas del PRD acudió al despacho del director del periódico El Día, ubicado en el mismo lugar donde operó la revista ¡Ahora!, medio que por defender con firmeza el derecho a la información y las ideas de la constitucionalidad y la oposición a la intervención norteamericana del 28 de abril de 1965 fue objeto de un brutal acto terrorista.

Durante la acción fueron voladas con explosivos las instalaciones de la publicación y fallecieron los funcionarios administrativos Diógenes Ortiz Cassó y José Arias, quienes laboraban en horario nocturno.

El PRD desarrolla un programa por cumplirse 50 años de la Revolución de Abril, y sus dirigentes expusieron a Molina Morillo que “no podíamos pasar por alto los aportes y el sacrificio suyo y del personal bajo su dirección, que la intolerancia retrógrada llevó al extremo del asesinato cobarde”.

En el acto hablaron Fulgencio Espinal, Julio Maríñez y el joven Sucre Félix, quienes encomiaron la trayectoria del doctor Morillo. El pergamino al veterano comunicador le fue entregado por Peggy Cabral, presidenta de la Comisión y viuda del extinto líder José Francisco Peña, quien formó parte del movimiento insurreccional y llamó al pueblo a respaldarlo.

“Abanderado defensor del derecho a la información ante los acontecimientos de abril de 1965, fue la revista ¡Ahora! el único medio que cumplió la misión de informar y orientar el pueblo dominicano, a riesgo de abonar con sangre generosa el hermoso árbol de la libertad de prensa. Al cumplirse el 50 aniversario de la gesta patriótica constitucionalista, testimoniamos el presente reconocimiento”, dice el pergamino firmado por Miguel Vargas, presidente del PRD.

Mientras, Molina Morillo dijo sentirse emocionado de que un partido con la historia del PRD ponderara el papel que jugaron él y sus colaboradores en aquellos días, con lo cual cumplieron su deber como comunicadores y dominicanos.

Por la comisión estuvieron Ana Obdalis Pérez, secretaria de educación del PRD; Sonia Jiménez, vicepresidenta; Patricia Bordas, Fernando Núñez y Nelson Marte, director de Prensa del PRD.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: