ARMADA DOMINICANA CELEBRO 171 ANIVERSARIO

15-15-18-26-52-0926344ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA.-Al cumplirse hoy el 171 aniversario de la célebre Batalla de Tortuguero que fue la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia Dominicana librada el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, en Azua, la alta oficialidad de la Armada de la República Dominicana en esta provincia participó de varias actividades, ya que esa institución militar nació en el fragor de esa epopeya gloriosa.

Desde tempranas horas de la mañana, todo el personal de la institución naval con sede en esta ciudad atlántica, se congregó en la catedral San Felipe Apóstol, donde el Obispo de la Diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández; Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, ofició una misa con motivo de una aniversario más de la fundación de la Armada de la República Dominicana (ARD) anteriormente llamada Marina de Guerra.

En el oficio religioso estuvieron presentes los comandantes de Zona y de Puerto de la Armada de la Republica Dominicana; capitanes de Navío Carlos Quelíz Calcaño y Ricardo Álvarez Frías, además del gobernador provincial doctor Iván Rivera, el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata; general de brigada piloto Richard Vásquez Jiménez y el director regional Norte de la Policía Nacional; general Francisco Rhommel López.

Durante  la actividad, el teniente de navío, licenciado Henry Almonte, realizó la narrativa de este combate contra las fuerzas haitianas que se inició el 13 de abril del 1844 donde tres goletas dominicanas al mando del comandante Juan Bautista Cambiaso zarparon desde Aguas de la Estancia hacia la bahía de Tortuguero.

Almonte, dijo que la fuerza naval dominicana estuvo dirigida por el  comandante Juan Bautista Cambiaso al mando de la goleta Separación Dominicana que era el buque insignia, el capitán Juan Bautista Maggiolo al mando de la goleta María Chica y el teniente Juan Alejandro Acosta al mando de la goleta San José, naves que cañonearon asertivamente a tres embarcaciones enemigas haitianas que fueron La Pandora, La Mouche y Le Signifie.

 

De igual manera, en su exposición histórica, el teniente de navío Henry Almonte indicó que dos días después, el 15 de abril, el comandante Cambiaso luego de avistar las tres embarcaciones haitianas en la costa ordenó el bombardeo en el Puerto Tortuguero derrotando al enemigo ya que aunque fue un combate menor, sirvió para determinar la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra y terminada esta batalla, nació la Armada de la República Dominicana anteriormente llamada Marina de Guerra.

Se recuerda que en la gloriosa batalla naval de Tortuguero fue donde la flota naval dominicana implementó bajo la astucia del comandante Juan Bautista Cambiazo una combinación de maniobras que hizo que el enemigo haitiano sucumbiera y las tres naves enemigas fueron hundidas donde casi todos los marineros enemigos murieron.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: