Revela 97% comercio del país será liberado a partir de enero

jose del castilloSANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló ayer que a partir del 1ro de enero de este año, el país liberalizó el 97% de su comercio, terminando con el desmonte de 1,018 líneas arancelarias, que completan el último escalón del cronograma de desgravaciones para el sector industrial dominicano, de las cuales 811 corresponden al sector industrial y 207 a los sectores agropecuario y agroindustrial.

Al participar como orador invitado al desayuno de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Del Castillo Saviñón señaló que aún quedan desgravaciones pendientes, a completarse en los años 2020 y 2025 para los productos más sensibles del sector productivo agropecuario, entre los cuales destacó el arroz, el yogurt, el queso mozzarella, los muslos de pollo y la leche en polvo.

El funcionario dijo que en términos del desempeño de las exportaciones con “nuestro principal socio comercial, debemos subrayar que la República Dominicana se ha destacado como el segundo proveedor hacia los Estados Unidos de hilo dental, disyuntores eléctricos y azúcar en bruto.

“De igual manera, el país se distingue como el tercer proveedor de abrigos de lana para mujeres, el cuarto en relación a instrumentos médico – quirúrgicos, el quinto proveedor de calzado de piel para hombres y, además, como el octavo proveedor de artículos de joyería”, dijo.

Al referirse a un posible acuerdo de libre comercio con Haití, el ministro explicó que por ahora es casi imposible, a pesar de es el segundo socio comercial de la República Dominicana.

Sin embargo, Del Castillo Saviñón dijo que se hacen esfuerzos para mejorar los mercados binacionales que se realizan en la frontera. “Desde la perspectiva bilateral, y reconociendo la importancia que tiene Haití como segundo socio comercial individual, nos hemos enfocado en el desarrollo y ejecución del Programa Binacional RD-Haití, el cual ha sido la piedra angular para el inicio de una nueva etapa en la historia de las relaciones domínico-haitianas”, aseveró.Reve

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: