Primera dama inicia programa a favor la niñez discapacitados

Primera damaEl Despacho de la Primera Dama junto al Consejo Nacional de Discapacidad, el Consejo  Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación, lanzaron ayer la Mesa Consultiva Niñez con Discapacidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, junto a sus gestores, llamó a las demás instituciones, a unir esfuerzos a favor de la inclusión plena de ese segmento en la sociedad.

La Mesa Consultiva Niñez con Discapacidad es un espacio de concertación entre organizaciones del gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos de cooperación internacional, dirigido a generar y difundir información sobre la situación de los niños y niñas con discapacidades y sus necesidades.

Busca, además, realizar campañas de concienciación y sensibilización social contra la discriminación de incidir en la formulación de políticas públicas inclusivas, que abarquen el ciclo de vida.

El discurso central fue pronunciado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien aseguro que la Mesa “es un gran estimulo para no cejar en el esfuerzo de hacer velar los derechos de la infancia con discapacidad mediante políticas publica nacidas de la articulación t el consenso de instituciones del gobierno, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y sector privado”.

Durante la actividad fue presentado un análisis de situación de la niñez con discapacidad realizado por UNICEF, alrededor de 83 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, en el país tiene alguna discapacidad.

De acuerdo con el estudio, en un mapeo realizado en las cinco provincias más pobladas del país, arrojo que el 57% de los servicios para las personas con discapacidad, incluidas personas adultas, es ofrecido por organizaciones no gubernamentales o religiosas y menos del 27% por el sector publico. El 97 % de los servicios están concentrados en zonas urbanas.

“Los retos son muchos y todos igualmente relevantes: implican propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad y romper el aislamiento social de la infancia  con esas condiciones, que hace mayor mientras mayor es también la pobreza”, puntualizado la primera dama.

De su lado, el director del Conadis, Magina Corporán Lorenzo, señaló que desde esa institución están dispuestos a asumir los retos, a la vez que confió en que el espacio ayude a socializar el enfoque correcto hacia la discapacidad, que a su juicio, “la crea una sociedad que no ha sido diseñada pensando en todas las personas que pone barreras a la movilidad, a la comunicación y a la participación”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: