Panaero discutirán sobre cuál será el precio del Pan

panaderosSANTO DOMINGO. El pan, producto de la canasta básica dominicana, y uno de los de mayor demanda, cada cierto tiempo ocupa las primeras planas de los periódicos por las variaciones que se generan o se anuncian que se producirán en sus precios.

En esta ocasión, los panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) vuelven a poner el tema en la palestra, porque han anunciado una asamblea  , en la cual decidirán un nuevo incremento en el precio del pan por orden de un 20% con el cual la unidad de este alimento se cotizaría a RD$6.

Desde el 2002 a la fecha el precio del pan ha aumentado en un 400%.

Con el precio de RD$5 que tiene actualmente el “pan de agua” (el más popular en el mercado dominicano), una familia de 6 miembros que consuma 12 unidades diarias, por ser un alimento de fácil preparación, y que, además se come hasta vacío, cada una estaría sacando de su presupuesto cada mes RD$1,825 sólo por este concepto.

Esta cantidad que una familia dominicana podría estar invirtiendo mensualmente en pan significa el 16.1% del salario mínimo más alto en el país, que actualmente es de RD$11,292.

En estos momentos no se justifica un aumento del precio del pan, porque las materias primas disminuyeron su valor en el mercado internacional, según indicó Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), luego del anuncio de que los panaderos incrementarían el costo del pan.

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Ana Be

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: