Ocho de cada 10 mujeres dominicanas mueren por enfermedades cardiovasculares

Ocho mujeres

El doctor Eddy Pérez Then, director del Departamento Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, advirtió que de cada 10 mujeres que mueren en el país, 8 fallecen por enfermedades cardiovasculares, mientras dos sólo se producen por consecuencia de cáncer u otro padecimiento.

Expresó que el número de pacientes con problemas cardiovasculares aumenta desmesuradamente, al igual que los factores que incrementan el riesgo de padecer o morir por una enfermedad cardíaca.

Mencionó que estudios realizados en el país indican que el 35 por ciento de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta.

“Y peor aún, la gran mayoría de ellos aún ni siquiera lo sabe o no está llevando el tratamiento adecuado para preservar su vida”, comentó el doctor Pérez Then, quien además es director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M.

El doctor Pérez Then pronunció palabras de apertura en el Seminario Internacional sobre el Infarto al Miocardio, evento en el que se expusieron detalles del funcionamiento de una red de salud que permita asistir a las personas que se ven afectadas por este padecimiento de salud.

El director de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT resaltó que en el país se pueden involucrar los diferentes niveles de atención para un diagnostico eficiente y  referimientos oportuno.

Recordó que en el año 1998 el tres por ciento de la población del país era diabética y en el año 2011 subió a 10 por ciento.

El especialista, quien es máster en Salud Pública egresado de la Universidad de Miami, dijo que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.

Indicó que se debe conocer el riesgo de los infartos, así como los factores que lo provocan.

Al Seminario Internacional sobre infarto al miocardio asistieron la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán; el director de Cardiología de CEDIMAT, doctor César Herrera; y la directora general de ese centro de salud, licenciada Milagros Ureña, entre otros.

Ese seminario se adhiere a los valores institucionales de CEDIMAT de ser un ente de excelencia en asistencia, académica e investigativa.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: