Intoxicación estudiantes Maimón fue por la alimentación

Estudiantes intoxSANTO DOMINGO. Confirmado. Fue el alimento escolar lo que provocó la intoxicación de por lo menos 50 estudiantes de las escuelas Anacaona y Coronado Ventura, en Maimón, Puerto Plata, el pasado martes 24 de febrero.

Los análisis realizados por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló encontraron un agente patógeno en los condimentos utilizados para las pastas con pollo que sirvieron, junto al mangú de guineos verdes encebollado.

La información la reveló René Jáquez Gil, director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), que regentea el Programa de Almuerzo Escolar (PAE). Estos resultados, agregó, fueron corroborados también por un laboratorio privado.

Según explicó, el suplidor -cuyo nombre no reveló- utilizó condimentos manufacturados a base de tomates, fuera de los establecidos por el Inabie, que en la Guía de Especificaciones Nutricionales para el Menú Escolar, establece que los saborizadores deben ser naturales.

Como medida inmediata, el Inabie emprendió un proceso de inducción con el suplidor, al que da un “seguimiento permanente”. “Se planteó, que de incurrir en otra violación, se les rescindirá el contrato”, declaró.

En el caso del centro educativo Nuestra Señora del Carmen, en Santiago, el director del Inabie indicó que en los análisis microbiológicos al desayuno escolar no “apareció ningún elemento que provocara los síntomas que dijeron los estudiantes”.

En ambos casos, se instruyó a los Comités de Nutrición y Vigilancia de esos centros para que tengan más participación.

De acuerdo con Jáquez Gil, cada mes realizan exámenes aleatorios e inspecciones a suplidores del PAE.

Vacunarán

El funcionario también adelantó que este mes realizarán junto al Ministerio de Salud Pública un programa de vacunación contra influenza, hepatitis A y neumococo entre el personal que manipula alimentos tanto en las escuelas como en las cocinas de los suplidores del programa.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: