Ahora Reinaldo y Leonel ?

Cesar-Medina 2César Medina
 
El debate político declina a niveles jamás vistos y las campañas de los aspirantes a la Presidencia se ventilan con discursos vacíos de contenido, mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano trata de reagruparse y el Partido de la Liberación aguarda por definirse entre Leonel Fernández y una improbable reelección del presidente Danilo Medina.

En el oficialismo, sin embargo, sólo Reinaldo Pared Pérez impone un viraje con un discurso de propuestas concretas que permite a la sociedad conocer, por lo menos en términos generales, lo que podría ser la continuidad del peledeismo en el poder más allá de Leonel y Danilo.

Los demás aspirantes peledeistas se han quedado en la gatera, exceptuando a Francisco Javier García, que sigue en la calle y ganando adhesiones dentro y fuera de su partido, y proyectando una imagen presidencialista que sólo igualan en escena el Presidente Medina y el ex presidente Fernández.

Hace un par de semanas, Reinaldo ofreció al país un discurso breve, bien conducido, explícito, con propuestas concretas y sin altisonancias, con buena puesta en escena y sustentado en lo que llamó los cinco pilares en que se sustentaría su eventual mandato.

Reivindicó lo que ha sido su trayectoria en el PLD, desde circulista, presidente de Intermedio y secretario general; regidor, diputado, senador y presidente del Senado. Todas posiciones alcanzadas por el voto popular. Avalado, además, por una vida personal transparente y de honestidad incuestionable.

De tonto, ni un pelo…
Reinaldo no tiene nada de tonto en esta carrera por ganarse el apoyo hasta ahora no comprometido de Danilo Medina en el PLD: ponderó sus ejecutorias, habló de continuidad sobre la base de la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo; las políticas de estabilidad macroeconómicas e hizo el compromiso de continuar “la revolución educativa” que dijo sella la actual gestión de gobierno.

Sostiene su propuesta sobre cinco pilares básicos: empleo, educación, salud, nuevo campo y seguridad… Coloca el empleo como el principal indicador de su política económica calificándolo como “el único indicador económico con rostro humano”.

“No será el crecimiento del PIB, la inflación, el tipo de cambio o la tasa de interés. Será el empleo”, Y para ello propone políticas que permitan la formalización de la economía, trabajar con programas de incentivo al primer empleo facilitando la práctica ocupacional en las empresas con el propósito de mejorar y potenciar el perfil profesional de los jóvenes dominicanos.

El objetivo es reducir el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja que se sitúa en cerca de un 40 por ciento de la población económicamente activa.

Para ello plantea implementar políticas de estimulo para el desarrollo de lo que define como “economía Naranja”, que se fundamenta en el arte, el entretenimiento y la cultura; la creatividad, las artes visuales, el cine, el diseño y desarrollo de software, TV, radio y videojuegos.

Propone también “una política fiscal que propicie mayor formalidad, mayor transparencia, mayores ingresos al Estado y mas incentivos para la atracción de inversión extranjera”.

Se compromete a impulsar el Pacto Fiscal que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo para simplificar “el anacrónico modelo tributario hacia un modelo mas simple, con tasas impositivas menores, eliminando el lacerante anticipo de impuestos que castiga la formalidad al emprendedor y las pequeñas y medianas empresas”.

La educación y la salud…
En cuanto a la Educación, Pared propone invertir la mayor cantidad de recursos para mejorar la calificación y la calidad del magisterio. Reconoce la importancia de las transformaciones que se han producido en el actual gobierno y cómo se han mejorado las condiciones en que se imparte y recibe la docencia. “Danilo Medina inició la Revolución haciendo al inversión en la infraestructura educativa… yo invertiré en maestros más capacitados, más competitivos, más dedicados”.

Se comprometió a establecer políticas que atraigan a los mejores estudiantes de la escuela secundaria para convertirlos en docentes y a “devolver el prestigio a esta noble profesión mediante esquemas de incentivo dirigidos a reconocer el talento y desempeño magisterial”.

Sobre la salud propuso un programa visto desde la óptica de la persona, la familia y la comunidad. No como tradicionalmente se ha hecho desde la perspectiva de los médicos y los hospitales. “Un modelo de atención integral que priorice la promoción y prevención, con énfasis en riesgos potenciales de grupos vulnerables como la niñez, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados, partiendo de su entorno familiar y de la comunidad en que vive”.

Se comprometió a impulsar la aplicación de las leyes de Salud y de Seguridad Social y con ello el establecimiento de los Centros de Atención Primaria y los Hospitales de Primer Nivel, y como elemento novedoso plantea su política deportiva como eje transversal de lo que sería su política de Salud.

Agropecuaria, desarrollo rural
Pared Pérez propone “un nuevo campo”, llamado a brindar oportunidades a las nuevas generaciones de campesinos para que no tengan que migrar a las ciudades, encontrando crecimiento y desarrollo en sus comunidades para complementar la producción agropecuaria con modelos de desarrollo agro-turístico, eco-turístico, de servicios e innovación.

Sobre el trabajo del actual gobierno en ese sector dice que el Presidente Medina “ha devuelto la esperanza al campo con financiamiento y la atención directa a través de sus visitas sorpresa”, y propone “hacer crecer” esa esperanza con mayor organización, capacitación, tecnología, formación y comercialización”.

Sobre la seguridad ciudadana, Pared fue contundente. Reconoció que se trata del problema mas acuciante que enfrenta la sociedad y se comprometió a ser implacable con la delincuencia, el crimen, el narco y el microtráfico. Dijo que sus manos estarán “cerradas como un puño contra el crimen”.

Criticó la política de seguridad que se ha ejecutado en los últimos años, señalando que “es hora de hablar de manera clara y contundente de la política de seguridad ciudadana, de seguridad jurídica y de seguridad nacional”.

Estableció que en su gobierno “terminarán las medias tintas, las declaraciones vacías y las complicidades que amenazan con hacer zozobrar nuestra nación y su proyecto de desarrollo”.

(+)
UN MODELO POLICIAL CERCANO Y NUEVO

Reinaldo Pared se dirigió al país como si estuviese ya investido con la candidatura presidencial del PLD…

… Propuso la implementación de un modelo de policía “más cercano” a la gente y que genere confianza entre la ciudadanía, apoyado por un sistema judicial eficiente. “Es hora de eliminar responsablemente los mecanismos formales e informales que permiten a infractores reincidentes estar en la calle”.

Criticó el Poder Judicial señalando que “los dominicanos esperan más y merecen más de su sistema de justicia. Y es nuestra responsabilidad hacer las reformas necesarias”.

En un escenario pre electoral carente de propuestas firmes que focalicen los problemas principales de la sociedad dominicana, el discurso de Reinaldo es lo único claro que se ha visto en el panorama político dominicano.

Lo malo es que sus posibilidades estén subordinadas a la decisión de Danilo y de Leonel, en ese mismo orden…

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: