Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La revitalización del Centro Histórico, la construcción del parque y el anfiteatro de la puntilla plantean a las autoridades del Ministerio de Turismo y del Ayuntamiento el desafío de reanimar ambos espacios.

Se da por descontado que la llegada de miles de cruceristas a partir del próximo año y de los que continuarán arribando por la vía aérea obligará a las autoridades turísticas y municipales a diseñar un programa de animación variado y atractivo.

Estos dos proyectos en los que turismo invertirá más de RD$532.0 millones, RD$280.0 millones en la revitalización del centro histórico y RD$252.0 millones en el parque y el anfiteatro de la puntilla, no son suficientes para dar vida a este destino turístico.

anfiteatro new

Previo a la llegada debe llevarse a cabo propiciarse un amplio operativo de pintura de todas las viviendas, negocios, oficinas públicas y privadas y un amplio operativo de limpieza profunda en todo el litoral marino del malecón, con énfasis en el espacio comprendido entre la Poza del Castillo a la calle 16 agosto.

Los entendidos en el tema turístico creen hay que crear grandes tiendas, almacenes y otros tipos de establecimientos comerciales donde los cruceristas realicen compras de todo tipo de artículos para vestir y souvenirs.

Asimismo, debe estimularse la apertura de lugares que los turistas que vendrán a bordo de los cruceros puedan visitar durante su estadía en Puerto Plata, la cual tiene que resultar más atractiva que los demás destinos caribeños que tocarán.

 

Plaza Independencia

El programa de animación del Centro Histórico debe contemplar la remodelación de la Plaza Independencia y destinarla a realización de ferias, festivales gastronómicos, exposiciones de pintura, artesanía, noches para enamorados, típicas, juveniles, karaokes, festival de cantos y de bailes.

En cambio, en el anfiteatro se pueden organizar festivales estudiantiles de canto; concursos de palos, décimas, teatro y otros eventos. Asimismo, en el malecón se pueden realizar bicicletadas y competencias de atletismo, de natación, regatas de remos y torneos de pesca submarina.

Otros eventos anuales que deben ser fortalecidos por el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento con el apoyo de las instituciones vinculadas a la actividad turística son el Festival del Merengue, las Fiestas Patronales San Felipe Apóstol y el Festiva Navideño y crear el Día del Orgullo Puertoplateño.