Terremoto 22 septiembre 103 cumple 11 años

TERREMOTO PP13Ginet nuevaObispo Gregorio Nicanor

PUERTO PLATA.- Inolvidable el 22 de septiembre del 103 cuando la ciudad fue estremecida por un fuerte terremoto derribando viviendas en el área de la montaña Isabel de torres y causando la muerte una persona.
Pasada la media noche, 12: 25 minutos se produjo el fuerte sismo de 6.3 que sacudió el centro de la ciudad, produciendo la huida  de muchas personas hacia lugares donde no se existían viviendas. Algunas v edificaciones colapzaron entre la ellos el   del  Banco de Reservas de la calle Jhon Kennedy, hoy Juan Bosch, el Liceo Plan Reformista, sufriendo también el José Dubeau y la escuela Virginia Elena Ortea que fueron sometido a reparación o sus estudiantes llevados a otros planteles, algunos improvisados.Además el edificio donde    funciona la impresora HKM y diversas casuchas en sectores periféricos de la ciudad.
La situación obligó que una avalancha de especialistas, nativos y extranjeros fueron traslados a esta ciudad para estudiar el fenómeno y sus efectos.
El presidente de la República, Hipólito Mejía se encontraba fuera del país, por los que la representación del poder ejecutivo en la persona de la ex gobernadora Ginette Bournigal, se hiciera cargo de recabar fondos para iniciar los trabajos en viviendas propiedad de la personas de escodas recursos económicos. El encabezó una comisión que integraron otros puertoplateños como el obispo Nicanor Peña, el arquitecto Manuel Durán, los periodistas Manuel Emilio Gilbert y Augusto Vásquez, entre otros.
Brigadistas militares y policiales llegaron desde la capital con la encomienda de realizar a trabajos con rapidez para habilitar escuelas lo más rápido posible, dada las condiciones de la mayoría de ellos, aparte de la que se derrumbado o hundieron en terrenos arcilloso como donde se encuentra el liceo Plan Reforma, que hoy lleva el nombre de Gregorio Urbano Gilbert.
La prontitud de las autoridades, las aportaciones y colaboraciones internacionales facilitó en unos 30 días estuvieran acondicionadas escuelas improvisada y cartas para impartir docencias, mientras que colegios privados facilitaron sus aulas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: