TC anula decreto declaro de utilidad público 77 hetareas en Luperón

 

TC

 

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) pronunció la nulidad absoluta por inconstitucional del decreto 199-07, mediante el cual el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social una porción de terreno, con una extensión superficial de 77 hectáreas en el municipio Luperón, provincia Puerto Plata, para destinarlos a los programas de reforma agraria.

Mediante sentencia TC/0188/14, declaró no conforme con la Constitución la disposición presidencial, dictado el 3 de abril de 2007, por transgredir el derecho fundamental a la propiedad, instituido en el artículo 51.1 de la Carta Magna.

La alta corte expone que el referido decreto dispuso, en su artículo 1, la expropiación de la Parcela núm. 1140, del Distrito Catastral No.5, ubicada en el municipio Luperón, provincia Puerto Plata.

Plantea que esta parcela ya había sido expropiada por el decreto No. 2039 del 5 de junio de 1984, el cual fue anulado judicialmente por la decisión No. 1, dictada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata el 14 de septiembre de 2005.

El TC asegura que esta decisión fue ratificada por la sentencia No.279, dictada por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte el 11 de septiembre de 2006, adquiriendo la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada tras un fallo emitido por la Tercera Cámara de la Suprema Corte de Justicia el 10 de noviembre de 2010, que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la anulación del decreto 2039.

“Por tanto, se trataba de un decreto que disponía la expropiación de la misma parcela y por los mismos motivos que sustentaba otro decreto previamente anulado judicialmente”.

Establece que al caracterizarse en el caso la misma violación a que se refiere la Sentencia TC/0127/13 del 2 de agosto de 2013–la emisión de un decreto de expropiación por las mismas razones que sustentó un decreto precedente que fue anulado judicialmente– se evidencia una violación al derecho de propiedad de los co-herederos del finado Félix María Echavarría Reynoso.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: