Registran extraordinaria asistencia seminario Tribunal Constitucional

Seminario UASD

 

 

conversatorio01

PUERTO PLATA.- El Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  en interés de actualizar a los profesionales de la comunicación  en los ámbitos relacionados con la Constitución, realizaron un conversatorio  donde participación unos 150 periodistas,  comunicadores con periodistas  y trabajadores de  la prensa de esta provincia.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional y la presentación de la mesa de honor, encabezada por el magistrado Jottin Cury David, quien  en sus palabras de motivación a los presentes, dijo que los conversatorios que organiza el TC en las principales regiones del país, tienen como objetivo educar a los periodistas para que  adquieran conciencia del significado e importancia de la Constitución.

Resaltó que  en la Carta Sustantiva se sintetizan las grandes epopeyas de nuestro pasado, las adversidades del  presente y las aspiraciones para alcanzar un mejor porvenir del pueblo dominicano, de ahí el propósito de formar a los profesionales en el tema de la justicia constitucional, los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Explicó que la reforma constitucional del 26 de enero del 2010,  constituye la transformación integral más objetiva y completa  que se ha realizado en República Dominicana, a diferencia de otras que han sido coyunturales, sea para beneficiar al gobernante de turno, resolver una crisis política, o subsanar la afrenta al suelo patrio, no podemos negar que la enmienda hecha hace cuatro años ha sido la más discutida, abierta, y realizada en un clima de paz.

En el evento habló también el profesor Otto Cordero, director del Centro Universitario el cual  se refirió a dos aspectos principales, el primero que tiene que ver con la  capacitación académica de los comunicadores de la provincia y el segundo lugar solicitó al  Tribunal Constitucional  que dentro de su agenda de trabajo organice un evento para los estudiantes y profesionales del derecho para capacitarlos en los temas constitucionales.

También se refirieron a los presentes Trajano Vidal Potentini, coordinador académico de los conversatorios, y Olivo León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

En el conversatorio realizado en Puerto Plata participaron como expositores de los magistrados Bernabel Moricete, Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y José Alejandro Vargas, Juez de la Instrucción del Octavo Juzgado del Distrito.

 

En su ponencia “Derechos Fundamentales y Libertad de Expresión”,  el magistrado Jose Alejandro Vargas,  dijo que en la medida en que el Tribunal Constitucional va sentando precedentes  en sus sentencias menos complicante pude ser ante los diferentes sectores sociales. Explicó que el cambio social que está generando  el TC se desarrolla dentro de una sociedad pluralista a la cual la corte de responder para una mejor convergencia del pensamiento social

Mientras que  la ponencia el magistrado Bernabé Moricete hizo énfasis  en los derechos fundamentales y su vinculación con el derecho a la libertad de consagrado en el artículo 49 de la Constitución  información Vargas expuso acerca de “El Tribunal Constitucional”.

Moricete hizo énfasis en su ponencia sobre los derechos a la intimidad, la protección del derecho de data, la no discriminación, la igualdad, el derecho al honor, la inviolabilidad del domicilio. En su palabra finales el exponente llamó al  comunicadores sociales a valer su derecho en cuanto a la información, esta deber ser veraz identificando siempre la fuente de origen que hace creíble y hacerla creíble entre la población

La actividad fue celebrada el sábado 30 de agosto en el Salón de actos  del Centro Regional  del Atlántico (CURA)  de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: