Ramón Ventura Cameja propuso poner en debata sistema americano

 

 

Camejo y gobernadora

PUERTO PLATA.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, propuso que se ponga en debate el sistema norteamericano en la gestión del Poder Ejecutivo, como lo plantea la enmienda vigésima-segunda de la Constitución de esa nación, la cual limita a dos mandatos sucesivos el ejercicio de la Presidencia de la República.

Dijo que esa enmienda es el del 27 de Febrero de 1951. El funcionario consideró que de esa manera se modificaría el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana, lo que permitiría que se pueda hacer una postulación por dos períodos consecutivos.

 

El ministro Ventura Camejo habló en el desarrollo de un Seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica del Ministerio de Administración Pública (MAP), REALIZADO EN LA Gobernación Provincial de Puerto Plata, con la asistencia de la gobernadora, Eridania Llíbre.

También estuvieron presentes el director regional de Salud, Wady José Musa, el presidente del Ayuntamiento, Rafael Darío Torres Madera, el representante de Educación, Alejandro Martínez, y Dulce Vargas, en representación del senador, Francis Vargas.

El ministro Ventura Camejo explicó que el espíritu de su propuesta está en la Constitución del 2010, en su artículo 49, el cual expresa y citó: “ El Poder Ejecutivo de ejercer por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por votos directos y podrá optar por un segundo y único mandato constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República”.

“Yo no estoy diciendo, de ninguna manera, que se haga eso ahora, en dos año, no estoy diciendo que se haga en cuatro años. Estoy diciendo que ese debate va a ser necesario en un momento determinado”, agregó el ministro de Administración Pública.

Afirmó que es la referencia de un país democrático, como lo es Estados Unidos.

Manifestó que de tal manera cree que el país en su momento pueda “debatir a cerca de una reforma constitucional que convenga a los intereses de todos, no a intereses particulares, sino de la sociedad dominicana, tomando como referencia esa gran experiencia de Estados Unidos”.

Precisó que no debe haber un tema tabús, sino que debe haber un espacio para la discusión, para expresar las ideas y para el fortalecimiento institucional.

Agregó que hizo la propuesta, aunque cree que debía de ser más depurada, pero obviamente que “nos estamos basando en la enmienda de la Constitución de Estados Unidos y también en la referencia pasada del 2002”.

En el evento participaron los viceministros Julio Canelo, Carlos Manzano y Donatila Germán, quienes expusieron en el seminario. Otros  técnicos que expusieron fueron Frank González, Lorgia Grullón, Bienvenido Rosario y Conrado Morillo.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: