Gregorio Nicanor entre los posibles sustituto del Carnel López Rodríguez

 

 

 

Obispo Gregorio Nicanor

SANTO DOMINGO.-Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis la Altagracia en Higuey, se perfila como el sustituto del Cardenal Nicolás López Rodriguez por que su edad presentó renuncia a la posición y como prelado católico.
Trascendió que Nicanor Peña Rodríguez, primero obispo de la diócesis de Puerto Plata y ascendido a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia hace siete años, es el que cuenta con mayores posibilidad. Otro de los obispos que ha sido mencionado para sustituir la máxima representación de la Iglesia Católica es  Monseñor José Dolores Grullón, de San Juan de la Maguana. Nicanor Peña Rodríguez es el presidente del Episcopado Dominicano, electo recientemente para sustituir al arzobispo Nicolás López Rodríguez, por lo que se le considera una figura importante dentro de los cambios que se generarán en los días venideros. Ambos obispos, Nicanor y Grullón cuenta con 72 años de sedad.
Trascendió que cuatro obispos dominicanos tienen que presentar renuncia por haber cumplido 75 años de edad,  cuyas cartas de renuncia ya están en poder del Vaticano están los dos arzobispos el de Santo Domingo y el de Santiago , que es lo mismo que decir los dos cabeza de las provincias ecleasiales dominicanas. No se han mencionado nombres que sustituyan al segundo arzobispo con sede en Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio
La información da cuenta que el viernes pasado el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio cumplió los 75 años reglamentarios y él mismo reveló que ya había tramitado su carta de renuncia según manda el canon 401 del Derecho Canónico.
La disposición en cuestión reza: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Los otros tres obispos que ya cumplieron 75 años y que por tanto presentaron sus cartas de renuncia ante el Vaticano son los titulares de las diócesis de Barahona, Rafael Felipe de la Rosa (76 años); de La Vega, Antonio Camilo (76 años), y el auxiliar de Santo Domingo, Amancio Escapa (76 años).

El episcopado dominicano podrían darse traslados de obispos titulares a diócesis más importantes, pero en todo caso hay que ascender a al menos cuatro sacerdotes a la categoría de obispos (podrían ser solo tres como titulares si se les encarga de algunas diócesis a uno de los dos obispos auxiliares que están por debajo de la edad límite.
En el caso de los obispos auxiliares no es obligatoria la designación inmediata de sustitutos, pues estos suelen ser recomendados por los obispos titulares de las diócesis en las que servirán.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: