Exploración pertinente

Melvin M

Melvin Mañon

Tengo una sospecha. Solamente eso, una sospecha.

La gente no está tan enojada por la decisión del Lic. Danilo Medina sobre Loma Miranda. Sospecho que esta ha sido solamente la gota que desbordó la copa. El motivo; no la causa del pleito.

Fíjense en algo: Durante casi dos años, encuestas van y encuestas vienen atribuyéndole a Danilo una popularidad muy alta mientras al mismo tiempo  ese señor le daba patada tras patada a la gente.

Nunca creí ni las encuestas ni los reportajes, ni las lisonjas, ni la lambedera, ni ninguna de esas tonterías y lo dije y lo escribí. Quizás era yo el que estaba equivocado. Eso no importa mucho ahora.

Miren lo que yo creo que sucede en este momento.  La gente quería creer que Danilo era mejor que Leonel. No solamente que era diferente, que lo es, sino que era mejor. La gente alimentó esa creencia y ese sentimiento porque eso era lo que quería creer y aunque la evidencia al contrario era abrumadora, la saltaderita de charcos, la sonrisita de yo no fui, el aspecto de hombre sencillo que lo es y la expresión de preocupado y abrumado producían una lectura: Danilo es buena gente, lo que pasa es que no lo dejan trabajar. Lo tienen bloqueado. Lo tienen cercado. Y no han faltado quienes aseguraran que Danilo era en el Palacio Nacional un preso de confianza. Mi respuesta siempre ha sid eso se lo buscó él.  A nadie puede culpar.

Ahora la gente está real y verdaderamente molesta con él.

¿Y por qué ahora si y antes no?

Es posible que esa misma gente del pueblo creyera que dándole un fuerte apoyo popular, mediático e institucional Danilo respondería entusiasmado, revitalizado, respaldado y decidido. Pero no fue así, entonces la gente está molesta una parte, indignada la otra. Los que lo apoyan mejor se hubieran quedado callados porque el apoyo empresarial en la coyuntura le ha hecho daño y no bien. Pero allá el y ellos.

Visto en una escala histórica, Loma Miranda no tiene ni como loma ni como tema, ni como depósito minero la estatura ni la importancia reflejada en la inconformidad popular. Con el perdón de muchos, pero para los fines de este breve artículo aclara, Loma Miranda es físicamente hablando solamente es una loma y ni muy grande, ni estratégica. Pero para bien o para mal, equivocados o no, la convirtieron en un tema. Ahora, parecería que se ha convertido en una excusa.

Los dominicanos que ya no encontraban como desligarse de la piedad, la simpatía o la tolerancia al enjuiciar al Lic. Danilo Medina han soltado las amarras. El pique que tienen no es por la trascendencia ni la importancia de Miranda sino porque ha sido- creo yo- la decisión catalizadora del descontento.

Todas las patadas que Danilo Medina le ha infligido a los dominicanos empezando por el paquetazo fiscal, su burla irrespetuosa ante el reclamo de justicia de un pueblo que quiere ver a los corruptos investigados y enjuiciados, su abdicación vergonzosa de la responsabilidad de perseguir el crimen contra el bien público, su tolerancia para con los corruptos declarados dentro de su propia administración, su entrega, su rendición su falta de carácter, todo lo que en esencia ha sido hasta ahora el gobierno de Danilo Medina ha estallad ¿El motivo? Loma Miranda. ¿La causa? Todos los abusos e injusticias perpetrados bajo su responsabilidad.

Naturalmente, puede que yo esté equivocado.

Ya veremos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: