Editorial Turismo, Centro Histórico, viejos edificios y casas

 

Casa victorana deteriorada
El rescate del Centro Histórico de Puerto Plata no logrará su objetivo manteniendo las casas y viejos edificios en las condiciones en que se encuentran, ya que sería una inversión a media.
Ver cual el aspecto que representan, la imagen que proyectan las condiciones en general fuera y dentro de ellos, es deprimente. Pero más grave es al conocerse la posición económica de la mayoría de los propietarios cuya capacidad no les permite ni siquiera intentar buscar un préstamo o hacer una hipoteca con el objetivo de restaurarla, sobre todo porque tienen la creencia de que la inversión no vale la pena, pues no aumentará la plusvalía del inmueble, por el contrario por estar un Centro Histórico peligra el que se pueda hacer una buena venta.
En el gobierno de Hipólito Mejía el doctor Germán Camarena Gomez, a la sazón director de Patrimonio Monumental logro que unos millones de pesos fueran entregados a la Asociación Norte de Ahorros con la finalidad de prestarlo a bajo interés de propietarios de viajas casas pertenecientes a las épocas coloniales y victorianas para conservarlas como atractivos históricos que mucho gusta los visitantes extranjeros. Finalmente hubo que utilizar los recursos para invertirlo en reparación de algunas de ellas directamente, pues los propietarios no se animaron, negándose a tomar prestamos para sus propias viviendas.
De manera que el ministerio de Turismo tendrá que estudiar que va a ser con las viviendas y edificios deteriorados, algunos destartalados cuyos propietarios parece no dar un pasado al frente para repararlos aunque les faciliten el dinero. Algunas se encuentran deshabitadas y otras abandonadas.
El Ingeniero encargado de la supervisión de la obra, anuncio recientemente que la colocación subterránea del cableado de empresas e instituciones del Estado ha sido asumido por el Ministerio de turismo a fin de continuar realizando los trabajos del Centro Histórico que se mantenían paralizados por esa causa. La inversión ha iniciado y tendrá que planificarse, estudiarse y determinarse que se hará con las edificaciones viejas que  por sus condiciones en vez de embellecer el lugar,  la esperada obra constituiría una latente preocupación para desarrollo del lanzamiento turístico abocado a ponerse en vigencia en Puerto Plata.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: