Cuestiona ley de partidos preparo el PLD

 

 

Finjus

El proyecto de ley de partidos políticos que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) introduce cambios que desnaturalizan la función de las organizaciones políticas, y de ser aprobado representaría un retroceso en las reformas introducidas al nuevo diseño institucional de la política.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) tras un análisis detallado y comparativo con el proyecto presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

Uno de los argumentos principales de la Finjus es que si el proyecto prospera se perpetuarían parte de los problemas necesarios a corregir como la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos públicos, la poca participación de la mujer en el liderazgo partidario y la baja calidad de la formación política en el país.

“Un análisis de sus ejes principales refleja las graves contradicciones de la propuesta con el proceso de consolidación de la institucionalidad democrática, lo que es reconocido como una de las mayores esperanzas de cambio que se anidan en la sociedad dominicana”, explica la institución en su análisis.

Critica que la propuesta desvirtúe la naturaleza de la ley, con la eliminación de áreas fundamentales en las que los organismos correspondientes deben supervisar y controlar a los partidos y agrupaciones políticas.

En el proyecto se elimina la enumeración explícita de los cargos que son incompatibles con el ejercicio de la actividad político partidaria, que a juicio de la entidad constituye un atraso. Por igual hace críticas a que los cargos públicos electos sean propiedad de los partidos políticos, ya que según el artículo 2 de la Constitución establece que la soberanía popular reside en el pueblo, “de quien emanan todos los poderes”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: