Celebran 175 aniversario natalicio General Gregorio Luperón

DIA DE LUPERON EN PP III

 

PUERTO PLATA.- Con un variado programa de actividades se inició hoy en esta ciudad desde tempranas horas de la  mañana, la conmemoración del 175 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón, destacado militar y político que es conocido en nuestra historia como “La Primera Espada de la Restauración”.
 
Los actos conmemorativos de esta efeméride, se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional en la Plaza Independencia, donde además de forma sincronizada un corneta militar realizaba el toque de silencio y vario funcionarios e instituciones colocaron varias ofrenda floral ante la estatua del general Gregorio Luperon, para luego escuchar unas palabra alegóricas a la fecha a cargo del historiador Juan Ventura.
 
De igual manera, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; licenciado Juan Daniel Balcácer, expresó que “a mi modo de ver las generaciones posteriores al héroe restaurador han sabido reconocer, en toda su extensión y su sacrificio y su entrega a la defensa del interés colectivo, sus inestimables aportes a la lucha del pueblo dominicano por las libertades públicas y por la democracia”.
 

 

Cuando el reloj marcaba las 9:00 de la mañana se inició un tedeum en la catedral San Felipe Apóstol donde además de Balcácer también hablaron la directora regional de educación; licenciada Sabina Rodríguez y la  estudiante Yelitza Almonte La Hoz de la escuela básica Gregorio Luperon quien hizo una reseña histórica de la vida, acciones valerosas y el legado patriótico del prócer quien con apenas 26 años de edad comandó a los  nacionalista dominicanos en la guerra contra España para restaurar nuestra soberanía.
 

 

Durante este acto se destacó que el general de división Gregorio Luperón formó parte de la legión de héroes que entre 1863 y 1865 lucharon para devolver al país la soberanía conquistada en febrero de 1844, lo que le ganó el destacado lugar que ocupa en la historia dominicana.
 

 

Luego del tedeum, las autoridades civiles, militares, policiales y los estudiantes abanderados de los distintos centros educativos de Puerto Plata se fundieron en una sola masa para iniciar el vistoso desfile cívico-militar que recorrió las calles Separación y dobló en vía contraria por la  12 de julio haciendo una parada en la Casa Museo General Gregorio Luperón hasta concluir en el Parque Gregorio Luperón con un mini concierto ofrecido por el coro vocal y la banda musical de la escuela primaria que lleva el nombre de este héroe restaurador nacido en Puerto Plata hace ya 175 años.
 

 

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: