Diputados elevan hasta 60 años pena máxima, modifican Código Penal

abel-MartínezSANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados elevo de a 40 años la pena máxima con la modificación del Código Penal, el que   declaró  de urgencia y conoció en  dos sesiones consecutivas el pasado martes. También establecieron la  acumulación de la pena hasta 60 años de prisión  y castiga el feminicidio con 40 años de prisión.

La iniciativa contó con el voto a favor y unánime en la primera lectura de 129 legisladores, y en la segunda sesión acogieron el proyecto positivamente 126 diputados. La pieza congresional pasa al Senado para su estudio, debates.

El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, resaltó que la pieza tenía diez años en el Congreso Nacional, y que la iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo, quien designó una comisión especial de juristas para introducirles los cambios y adecuarlo a los nuevos tiempos.

Demóstenes Martínez, nativo de Puerto Plata,  presidente de la comisión de Justicia, resaltó que el Código Penal tiene 12 años de estudio en la Cámara de Diputados, y que se trata de un proyecto ampliamente debatido por los legisladores.

En las modificaciones al Código Penal, se fija la acumulación de las penas hasta 60 años de prisión, una de las principales novedades de la pieza legislativa.

En el artículo 75 se establece que la participación en grupo para comerte cualquiera de las infracciones graves enumeradas en los artículos del 73 al 76, se sanciona con penas de 30 a 40 años de prisión.

Igual, se sancionará la pena de 30 a 40 años de prisión a las personas que mate o hiera a traición a otra, que empleen gases prohibidos o tóxicos, violación a la esclavitud, sexual, prostitución forzada, embarazada forzada y esterilización forzada, entre otras.   

El artículo 100 precisa que las sanciones por violencia doméstica o intrafamiliar, se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológico de consideración, según se indica de 30 a 40  años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios cuando es por causa de  muerte.

También se castiga con pena de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de 20 a 30 salarios mínimos, se castigará cuando causen lesión o incapacidad permanentes, y de 10 a 20 años de prisión mayor y multa de 10 a 20 salarios, cuando cause alguna lesión o incapacidad por más de 90 días.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: