Descubren obras histórica construidas por Gregorio Luperón

Untitled-16PUERTO PLATA.- Las murallas, los fortines y baluartes hoy llenos de maleza y sin señalizar, ubicados alrededor del Faro en la zona de La Puntilla, corresponden a una antigua ciudadela donde el general Gregorio Luperón realizó obras y remodelaciones. Diez años le tomó a Umberto Nardi, italiano residente en la ciudad costera desde 1967, comprenderlo.
El hallazgo fue declarado por Nardi el pasado lunes 17 de marzo ante el Ayuntamiento de Puerto Plata, como establece la Ley 318 sobre Patrimonio Cultural de la nación.
En el documento se toma como referencia la publicación que recoge Emilio Rodríguez Demorizi en el libro Noticias de Puerto Plata, publicado en 1975. El texto publicado por el propio Luperón durante el gobierno provisional en fecha 8 de mayo de 1880 en el periódico El Porvenir, da detalles de los trabajos realizados en la ciudadela de Puerto Plata.
El artículo señala las medidas y ubicaciones de tres fortines construidos para la defensa de la ciudadela en formato fuego cruzado, la reparación de los muros de defensa, denominadas en el texto como “cortinas”, acordes a la terminología militar y de artillería de la época.
Un mapa militar de la ciudadela levantado en 1865 por los españoles Antonio Llolge y Elías de la Casa muestra la ubicación exacta de las murallas existentes y permite la deducción de lo que fue edificado posteriormente por el prócer restaurador. El mapa aparece publicado en el libro.
El conjunto monumental, que comparte zona geográfica con la Fortaleza San Felipe, luce abandonado, descuidado y carece de la mínima señalización que haga comprensible y aprovechable su importancia histórica y patrimonial.
Para Nardi, estas obras antiguas realizadas por Luperón le añaden otra faceta además de las de militar y estadista, la de ingeniero militar. Comprender que las descripciones recogidas en el libro de Demorizi correspondían a este conjunto le tomó al ciudadano italiano una década, debido a la desaparición de uno de los fortines, la destrucción de una gran parte de las murallas y el repliegue del mar.
Al lado del faro se encuentra abandonada una antigua Comandancia de armas, construida en 1905 durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco. Durante la ocupación norteamericana, el edificio aún en pie alojó un hospital militar. Al borde del desfiladero cercano al puerto y más abajo del faro, un edificio construido durante el régimen de Trujillo, sufre el mismo abandono que las obras del líder restaurador.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: