Tecnología y lectura

 

 

 

 

Ramiro Francisco

Cuando iniciamos estos menesteres hace años, eran pocas las obras sobre periodismo y comunicación que uno podía encontrar en las librerías establecidas por entonces en esta ciudad.
No teníamos la incomparable ayuda de la Internet, y los “chicos de la prensa” de la mayoría de las provincias dominicanas, teníamos simple y llanamente que hacer “magia” con el escaso material que caía en nuestras manos. Al menos, ese era nuestro caso.
Leíamos con avidez en los diarios nacionales, los editoriales, columnas y artículos de periodistas de la talla de don Rafael Herrera, Radhamés Gómez Pepín, Huchi Lora, José Rafael Sosa, Don Francisco Comarazamy, Rafael Núñez Grassals, Lipe Collado (Lipe) y tantos otros de gratos recuerdos, que con sus escritos, cimentaron nuestros conocimientos en esta interesante profesión.
Por esos años, en el suplemento del Listín Diario nos gustaba sobremanera deleitarnos con la lectura de los artículos de Albert Rogers –ignoro si lo escribo bien- y que generalmente trataba sobre la vida marina, tiburones y  platillos voladores como se les llamaba por entonces, hoy conocidos como ovnis. Confieso que me apasionaba y me apasiona aún, el tema de los objetos voladores no  identificados. Es tema que prometo tratar por estos medios.
Lo busco y no lo encuentro en los registros de mi memoria, el año en que me hice miembro del Club de Lectores de Editora Taller donde mediante un listado de obras que te enviaban por correo- y  me las entregaba Negro Toribio-, lograba uno hacerse de algunos libros sobre periodismo.
Otra forma por entonces de adquirir libros era mediante la asistencia a las Ferias del Libro en la capital dominicana, donde conseguimos ”Periodismo Para Todos” del profesor Lipe Collado.
Recordamos que en la Feria Regional Regional del Noroeste celebrada en Mao, Valverde en el año de 1983, obtuvimos la importantísima obra del puertoplateño Rufino Martínez, Diccionario Histórico Biográfico Dominicano edición 1971, editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En julio del 1993, durante la celebración del 6to. Festival del Libro, adquirimos  Lectura y Redacción del Lic. Félix Fernández, catedrático de la PUCMM de entonces sin saber, que el mísmo pasada más de una década, nos sería de gran utilidad en el estudio de la carrera de Comunicación.
Con el paso de los años, se podían encontrar algunos folletos sobre periodismo en la librería de Abelardo (12 de julio con José Ramón López) sobre todo, de Lipe Collado. Así se conseguían Redacción, Cómo Escribir Artículos, La Opinión y otros muchos que han sido y son verdaderas cátedras para los que amamos la carrera.
En la actualidad, no hay por qué ser un comunicador, un periodista mediocre, insulso y liviano de juicio. Hay muchas, muchísimas herramientas puestas a la disposición  contrario a lo que vivimos 30 años atrás.
El impacto de la tecnología en el periodismo es una realidad. Cada vez más la competencia será fundamental para sobrevivir en un mundo con tanta demanda.
Como piensa ser competente…¿Qué tanto tiempo dedica usted a la lectura? Ahh!

ramiro_francisco@yahoo.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: