Sonia Hurtado Casals de Morales Paradigma de compromiso social

 

 

 

 

Aunque nativa de Santiago, su vida ha estado vinculada a Puerto Plata. La dedicación a la crianza de sus hijas fue precedida por una intensa labor social en su comunidad.
Doña Sonia preside la estación 59 de la Cruz Roja, en la urbe atlántica, donde también  pertenece al Patronato del Hogar de Ancianos María Claret. Por tradición familiar, se encarga de las celebraciones del novenario de la Virgen de las Mercedes. “Mi bisabuelo fue quien trajo en 1816 esa imagen de la virgen desde España y se la donó a Puerto Plata y al Cuartel de Bomberos que la acogió como su patrona. Mantener viva esta tradición religiosa es para mí no sólo recordar a mi familia, sino también fortalecer la cultura en nuestra comunidad.”

¿De dónde viene su vinculación con la Cruz Roja?
Desde mi juventud. En Santiago siempre fui parte de la rama juvenil del   14 Junio, en esos momentos se vivía la dictadura de Trujillo. Vi muchos de  mis primos presos y padecí la muerte de mi primo Roberto Pasteriza Neret (Titi), quien su muerte de alguna  manera marcó mi vida y me acercó al trabajo social. Así doctora la Ligia Leroux vio en mí cualidades para la reestructuración de la Cruz Roja en la zona Norte de Puerto Plata.

¿Cuáles son sus responsabilidades como presidenta de la entidad?
Las principales responsabilidades consisten en actuar como mediadora en momentos de vulnerabilidad en nuestro país, interviniendo en los desastres provocados por causas naturales (terremotos, huracanes, inundaciones. También en accidentes, catástrofes, enfermedades y epidemias. Asimismo, las campañas de prevención de salud, sin dejar atrás las intervenciones sanitarias y de higienización en zonas marginadas.  Dar charlas en las escuelas, barrios, juntas de vecinos y asociaciones, promoviendo la filosofía y principios de la Cruz Roja.

Fue elegida para el período     2012-2016. ¿Le sorprendió  la reelección? ¿A qué la compromete esta nueva oportunidad?
No fue una sorpresa ya que he dedicado gran parte de mi vida a instituciones que luchan por los más necesitados y marginados. Sabía que tenía a mi lado colaboradores  incondicionales que comparten conmigo la sensibilidad social, que deseaban la continuidad de la dirección, para que juntos continuáramos lo iniciado y desarrollemos proyectos que aún tenemos en plan, como un banco de sangre para la zona Norte.

¿Cuáles han sido los principales retos de la estación 59 de la Cruz Roja en la última década?
Ofrecer un servicio constante, no obstante la carencia de un local propio. Hacer el trabajo de concientización en las escuelas, clubes barriales, juntas de vecinos de zonas vulnerables sabiendo que no contamos con recursos fijos suficientes. Estuvimos presentes en Jimaní en el 2007 cuando la riada del río blanco. Otro desafío fue apoyar a Haití tras el terremoto del 2010. Un reto constante y primordial es promover el servicio desinteresado en la juventud que se involucra en la institución. Es sembrar en ellos día a día la dedicación y el coraje de este trabajo altruista que exige esfuerzo, tenacidad, constancia,  y sobre todo, amor al prójimo.

Hace dos años fue reconocida en España  por la Fundación de Odontología  Social  Luis Seiquer ¿ Cómo se sintió?
Me sentí feliz. Fue una gran satisfacción representar mi país en tierras extranjeras. Con esta fundación odontológica hemos trabajado consecutivamente por tres años con el apoyo de la UASD en Puerto Plata y ha sido una gran labor llevar sonrisas amplias y sanas a los más vulnerables.

En estos años de labor social comprometida, qué le hace sentir más satisfecha?
El agradecimiento de las personas que han recibido nuestra ayuda y el reconocimiento de los más vulnerables que saben que pueden contar con nosotros en momentos difíciles. También el reconocimiento de nuestra titánica labor de profesionales comprometidos igual que nosotros con Puerto Plata y la ayuda constante de algunas empresas que creen en el humilde trabajo que hemos venido realizando.

En pocas palabras, quién es Sonia Hurtado de Morales?
Soy una mujer con virtudes y defectos; sensible, valiente, y  sobre todo, amante de mi país y de su gente, con un único guía, Dios quien me va mostrando el camino para superar los obstáculos que día a día enfrento.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: