Primera rendición de cuentas Danilo Medina, crea expectavas

 

 

 


 

Aunque se sabe que el discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el próximo 27, será para la rendición de cuentas de su gestión, se espera que ratifique su rechazo a la corrupción.

Si el presidente Medina se refiriera únicamente al período de seis meses que va desde mitad de agosto hasta el pasado 16 tendría tantos informes que dar y ratificar tantas promesas de las que incluyó en su Proyecto de Gobierno, que el tiempo le resultaría corto.

Los que esperan que denuncie la corrupción creen que el presidente Medina pudiera acompañar sus quejas con algunas destituciones de nombres mencionados en programas de investigación periodisticas de la televisión como responsables de nepotismo y prevaricación.

Si el presidente Medina no corrigiera las “indelicadezas” que se han asomado a su régimen de acuerdo a las denuncias, podría correr el riesgo de que se vea que fue letra muerta su afirmación repetida de que no permitiría actos de corrupción aunque fuera por mención.

Con una popularidad elevada según la percepción del público y los últimos números de la encuesta Gallup-Hoy, reafirmada al parecer tras su manejo del caso Bahía de las Águilas el gobernante tiene a su favor todos los vientos, inclusive de feroces opositores a las gestiones de su partido.

Medina dirige desde hace seis meses un país tranquilo, en el cual no se han inundado las calles de la “marea blanca” como en España ni ha tenido los infortunios de otras naciones. La aceptación de la reforma fiscal por parte del público evidencia la tolerancia frente y el sacrificio.

Hay quienes creen que más bien el panorama político no se ha complicado debido a que la clase política y los revoltosos tienen asegurado su ración y hace tiempo que renunciaron a la camándula, al compás de la pérdida general de la vergüenza que experimenta el país y sus adiciones al alcoholismo y al juego practicados hasta por los de comunión diaria.

Pasito adelante
El presidente Medina dio un pasito hacia adelante el pasado jueves al desestimar un acuerdo de transacción al cual se había llegado horas antes con personas con nombres reales o supuestos que poseen títulos de propiedad en  la codiciada Bahía de las Águilas y partes de parques protegidos.

Quizás Medina pudo haber dado un traspié al nombrar una comisión integrada por los ministros de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas y el consultor jurídico, César Pina Toribio, quienes anunciaron el acuerdo transaccional con quienes de títulos registrados.

Después del acuerdo transaccional la cabeza de García fue pedida para holocausto a lo mejor por su papel protagónico en el trío de funcionarios actuantes, pero notablemente porque se quitaría del medio al estratega exitoso de todas las campañas electorales del PLD.

El Presidente al parecer estaba indeciso por lo que convocó el domingo pasado a comunicadores sociales amigos para pedirle defender la posición de los ministros y el consultor, pero luego oyó quejas de directores de medios muchos de ellos críticos de los gobiernos del PLD.

Al final, el  director de Comunicaciones del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, anunció que se revocaba el acuerdo como solución al litigio judicial con supuestos poseedores de títulos de Bahía de las Águilas y áreas protegidas, tema que se originó en el gobierno del PRD.

Como Medina pareció  concitar el apoyo general de los sectores interesados de la sociedad civil, aunque el público de la calle no supiera mucho de lo que se hablaba, uno de los primeros en respaldar la posición presidencial fue el ex presidente Hipólito Mejía.

Podría ser una paradoja pero si la reversa que dio el régimen al tema de Bahía de las Águilas acrecentó su apoyo popular, ello de alguna manera iría a beneficiar al ex presidente Fernández, al estimarse que cualquier apoyo a Medina ayuda también al ex gobernante.

Si bien el presidente Medina consiguió el respaldo de los críticos y el cese del programa de protestas sobre el acuerdo transaccional, se enfrentó a la queja de algunos de sus defensores prominentes en los medios de comunicación, víctimas de una tomadura de pelo palaciega.

 Mensaje de Medina
Medina no podría sustraerse de denunciar la corrupción porque la misma se ha extendido por todo el país sin prescindir de ningún sector de importancia. El viernes pasado el presidente de la Refinería de Petróleo admitió que en RD hay un contrabando enorme de combustibles.

Esa querella de Féliz Jiménez se produjo solamente unos días después de que la AMET denunciara el ingreso al país de contrabando de partes de motocicletas de alta cilindrada de los que usa la gente acomodada, que no tienen matrículas porque entraron irregularmente.

Se trata de un contrabando de clase alta que se beneficia de la porosidad de los puertos y aeropuertos por donde entra de todo sin la adecuada verificación y, a veces, con la complicidad de funcionarios a los cuales se ve enriquecidos de la noche a la mañana sin que sean investigados.

El pasado jueves la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, dijo a LISTÍN DIARIO que decenas de instituciones del Estado hacen las retenciones de impuestos correspondientes a sus empleados pero no las reportan al fisco, lo que las convierte en evasoras.

En seis meses Medina ha propuesto grandes proyectos en educación y agropecuaria. El último, el viernes pasado, quizás desdeñado en algunas portadas, fue el de “Reconversión Agrícola” de San Juan de la Maguana con una inversión del BID, de US$237 millones.

Medina posiblemente se refiera también en su discurso al déficit fiscal que el año pasado habría sido de RD$187,000 millones y que es tema opositor de persecución contra el doctor Fernández; también sobre la seguridad de las calles que los ministros de Interior y Policía en más de doce años no han podido garantizar.

Con mucho afán por el empleo, el presidente posiblemente tome en cuenta en sus memorias ante la Asamblea Nacional la preocupación de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ven crecimiento económico en República Dominicana pero también desigualdad, persistente informalidad en el mercado laboral y salarios muy bajos.

 

 

SAN CRISTOBAL, R.D_ El presidente Hipólito Mejía dio seguridades este sábado, en un encuentro de dirigentes de la provincia, que en los próximos días se producirá el tan esperado dialogo para poner fin a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero aclaró que no tomara parte en las conversaciones. Mejía agotó un turno para cerrar la intervención de dirigentes nacionales encabezados por el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista García, antes de partir hacia un encuentro similar a celebrarse en Bani.

El exjefe de Estado le dijo a un entusiasta auditorio que él no tomaría parte en el diálogo que, aseguró se producirá en los próximos días, porque no es su intención introducir un ingrediente de discordia, en una clara alusión al rechazo del presidente perredeísta, Miguel Vargas, de no dialogar con su exjefe político.

Mejía enfatizo en la necesidad del dialogo de cara a la celebración de una convención nacional sin amañamiento, en la que ningún dirigente en uso de sus facultades sea excluido del listado, porque ello daría pie a problemas que se extenderían a todo el país y a todos los sectores.

El líder político preguntó a la audiencia que pasaría en el país si a dirigentes con 25, 30 y hasta 40 años de ejercicio perredeísta se le impidiera participar de una Convención, lo que evidenció, en las respuestas, la disposición de la dirigencia y militancia a enfrentarse en el terreno que demanden las circunstancias.

“Entonces, vamos a evitar problemas; porque de lo contrario si habrá problemas, y tendrán que ser extrapolados a todo el territorio nacional”, advirtió Mejía, quien dio seguridades que tanto el, como su esposa e hijos, decididos a defender la democracia, irían a ejercer su derecho al voto.

Expresó que está convencido de que lo que está pasando en el PRD podría atentar contra la democracia, por ser el partido de los pobres y de gente que tiene en el fenecido líder José Francisco Peña Gómez un norte a seguir.

Mejía, como en ocasiones anteriores, arremetió contra el ex presidente Leonel Fernández, acusándolo de haber despilfarrado los recursos de la sociedad dominicana, advirtiendo al presidente del Partido de la Liberación Dominicana que tendrá que pagar frente a la historia el daño cometido contra el país.

Fernández ha sido señalado como responsable del déficit encontrado por su sucesor, Danilo Medina, cuyo gobierno ha tenido que apelar a una nueva reforma fiscal –la sexta del PLD, para hacer frente a los más de 200 mil millones de pesos esfumados de las arcas nacionales.

En el acto estuvieron presentes, Mateo Rondón, presidente del PRD en San Cristóbal; diputado Leivy Guerrero, y los dirigentes Rafael Salazar, Nelson de la Rosa, Miriam de la Rosa, Antonio Rosario, Osiris Guzmán, Ángel Reina, Enrique González, Juan Isidro Lajara y Soriano Zayas, entre otros.

La dirección nacional estuvo encabezada por Andrés Bautista,  Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Emmanuel Esquea, Ramón Alburquerque, Cesar Cedeño, Cesar Sánchez, Jesús Vásquez (Chú) Janet Camilo, Luis Ernesto Camilo, y otros altos dirigentes. El encuentro fue celebrado en el local municipal del PRD.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: