Editoriales: Obras Prioritarias

 

 


Obras prioritarias

La construcción de cuatro vías de la carretera Puerto Plata -Navarrete, la reconstrucción de la  carretera turística Gran Parada -Santiago, la reconstrucción del puerto mercantil, para las exportaciones e importaciones de mercancías y productos diversos y la construcción del relleno sanitario para eliminar el vertedero que ha sido uno de los puntos exigidos por la Carnival Corporation para la construcción de la terminal turística, constituyen las obras prioritarias demandas por los puertoplateños al Gobierno Central.
Tranquiliza que el Consejo Provincial de Desarrollo de Puerto Plata, presidido por la gobernadora  Eridania Llibre, haya consensuado estas obras y depositado en manos del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien fuera enviado por el presidente Danilo Medina, a fin de comunicar a los puertoplateños que seleccionarán cuatro puntos considerados de prioridad y que han sido demandados en Puerto Plata desde hace años.
La selección de las cuatro obras prioritarias es un clara visión de los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo, y a juzgar por el estilo que ha puesto en práctica el presidente Danilo Medina,  ha de esperarse que en los días próximos se ofrezca la  buena  noticia  de  anuncio de construcción de algunas de ellas, que indefectiblemente requiere la provincia para su crecimiento económico.

Asfaltado de calles

Nueve alcaldes en nombre de igual número de Ayuntamientos de municipios y doce directores de Juntas de distritos de la provincia, firmaron  con el gobierno, representado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo,  un acuerdo mediante el cual se construiría aceras, contenes y  prepararía la base para las calles, mientras que la imprimación y asfaltado  de todas las vías de los municipios y distritos municipales, estará cargo del Ministerio.
No se excluyó ningún lugar,  no importando si los cabildos son dirigidos por miembros de la oposición o el partido oficialista. Es una segunda etapa del asfaltado iniciado el pasado año, explicaron el alcalde Walter Musa y el Ing. Porfirio Brito, en rueda de prensa celebrada el pasado lunes, con la asistencia de alcaldes y directores municipales.
El asfaltado, además de la comodidad, le da un toque de higiene a las calles que lucen impecables cuando es aplicado, más en una provincia turística como Puerto Plata, lo que significa una gran ayuda a cada lugar, que motiva para continuar con el relanzamiento del turismo, que ha iniciado el Ministerio, bajo la responsabilidad del incansable Francisco Javier García.
Cumplir con el acuerdo es responsabilidad, primero de los alcaldes y directores, y luego del Ministerio de Obras Públicas, que actúa por mandato del presidente Danilo Medina, como lo dio a conocer el titular Gonzalo Castillo.

Ingenio Montellano y los arrendatarios

Pasaron siete años y finalmente la comisión liquidadora de los bienes incautados al quebrado Baninter, escogió una compañía de las tantas que hicieron propuestas de arrendamiento, Biocombustibles Quisqueya.
Constituyó motivo de alegría para montellaneros y puertoplateños en general, la escogencia de la empresa, pero resulta que las promesas que se hicieron no han sido cumplidas, según  han denunciado habitantes del lugar, entre ellos uno de los luchadores por el arrendamiento, el dirigente comunitario Winston Spencer, que ha exigido una respuesta a la situación sin recibirla, ya que los ejecutivos que se encuentran al frente del central azucarero han preferido guardar silencio, una posición errada que no beneficia a la compañía arrendataria.
Es como ”buscar pleito en terreno ajeno” o ganarse la mala voluntad de los montellaneros, que por más de siete años demandaron del Banco Central la entrega en arrendamiento del Ingenio Montellano, con el interés de trabajar, ganarse el sustendo de la familia y contribuir con el desarrollo económico de allí y el país, ya que históricamente fue la fuente principal de ingresos  de los residentes en el municipio.
Se ignora las razones, pero es sorprendente  que los arrendatarios del Ingenio Montellano no hayan diseñado una política de comunicación o relaciones públicas, que garanticen la imagen positiva frente a la opinión pública, a menos que el interés de la inversión no sea otro que desconozcan los montellaneros, puertoplateños y el Banco Central, que seleccionó la compañía. Qué hacer en lo adelante? Los arrendatarios tienen la última palabra, si es que no continúa el silencio que les ha caracterizado.

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