ECOS DE MI PUEBLO : Las redes y los corresponsales de provincias

 

 

 

 
Augusto Vásquez
Augusto Vásquez

El aumento del uso de las redes sociales es considerable y debiera tomarse en cuenta quiénes hacen uso de ellas y con cuáles fines, de manera que se establezcan reglas y responsabilidades. Se conoce del mal uso, en ocasiones, para proyectar una mentira que luego recibe el desmentido cuando es del conocimiento de muchos seguidores.
Con relativa frecuencia, medios de comunicación sin previamente proceder a investigar hacen suyas informaciones salidas de las redes sociales, las cuales recorren el mundo a través de los digitales. Otros han llegado a publicar informaciones en periódicos físicos, teniendo muchas veces que pedir perdón, aunque ello no exonera de una demanda por difamación e injuria por haber publicado una mentira que no puede probar.
Lógicamente que la mayoría de los usuarios hacen públicas informaciones sobre hechos y acontecimientos con las mejores intenciones, aunque existe la perversidad de personas que no tienen criterio mínimo de lo que significa la utilización de un medio  de información, de su dinámica y las restricciones que implica la publicación de imágenes resultantes de eventos violentos o trágicos. No obstante, entiendo que el nacimiento de redes como Facebook, Twitter  y otras, han sido de los principales avances tecnólogos que ponen al tanto a todos en el menor tiempo posible y que los medios de comunicación se alimentan de ellas en el conocimiento de hechos que ocurren en el país hasta en altas horas de la noche. El ejemplo más reciente es el accidente ocurrido casi a las 10:00 de la noche del domingo en Puerto Plata, que sin valerse de los corresponsables tradiciones los principales periódicos obtuvieron los datos y colocaron como principal titular la tragedia. Lo que indica, por otra parte, que los periódicos de la capital no tendrán que pagar corresponsales fuera de su jurisdicción, aunque las informaciones nunca llegarán completas, pues no es lo mismo ofrecer datos oficiosos sin los detalles correspondientes que amplían y profundizan los hechos,  que una noticia amparada en la técnica de la redacción que aporte cifras e informaciones fidedignas.

Augustovasq@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: