ECOS DE MI PUEBLO A 50 años del gobierno de Juan Bosch

 

 

 

 

 


Augusto Vásquez

El 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, se cumplen 50 años de la toma de posesión del primer gobierno electo por la mayoría de los dominicanos, luego de la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que dio paso al nacimiento de la democracia.
Las elecciones se produjeron el 20 de diciembre de 1962 y la juramentación del nuevo mandatario fue el 27 de febrero de 1963. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  fue el ganador llevando a Juan Bosch como candidato presidencial, la que fue su primera y última presidencia, pues fue derrocado el 25 de septiembre del 1963, siete meses más tarde de su instalación.
Juan Bosch, presidente fundador del PRD, mientras cientos de dominicanos se encontraban exiliados en La Habana, Cuba, fue fundador también en l973, 15 de diciembre, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fuerza política que hace años compite con el PRD y que mantiene alejados a los dirigentes que combaten la forma de gobernar de los peledeístas, divorciados de lo que desearía su fundador y líder Juan Bosch, que no ganó más elecciones, pese a que fue candidato a la presidencia de 1978 hasta 1994 cada cuatro años. Se anuncia la celebración masiva del 50 aniversario del ascenso al poder de Juan Bosch por el Partido Revolcionario Dominicano y resulta extraño que se convoque a una actividad masiva, dados los problemas ideológicos y principios que mantienen las organizaciones PRD y PLD o sus dirigentes, y ni siquiera se contempla invitar a los perredeístas individualmente, mucho menos al PRD como organización. Es como tratar de retorcer la historia y sus actores, pues no se debe hacer una celebración de aniversario del triunfo electoral de 1962, sin la participación del partido político, PRD, que llevó como candidato a Juan Bosch, aunque éste más tarde se disgustara y formara tienda a parte. Es más, las crónicas de los dirigentes del PLD ni siquiera hacen mención de cuál fue el partido que lo llevó como candidato, una acción que deja mucho qué desear, pues se trata de  desconocer los actores e instituciones que directamente participaron en el escenario de la actividad política electoral primaria con el nacimiento de la democracia dominicana.
Augustovasq@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: