Ecos de mi Periódico El Porvenir

Augusto Vásquez

Se puede repetir la historia, cada cuantos años ?. Mi ensayo en la imprenta El Porvenir propiedad de Alonzo Rodríguez De Morizi, que nació e Yásica y que su familia se trasladó a la ciudad  haciéndose periodista y luego ser el propietario del periódico el Porvenir, en cuyas páginas escribía sus artículos cada semana y con ese nombre bautizó la imprenta de su propiedad que estuvo ubicada en la Jhon F. Kennedy página del periódico El Porvenir que fue fundado el primero de enero de l872 y que fue el vocero el partido Azul del General Puertoplatateño Gregorio Luperón. El medio de comunicación vocero de Puerto Plata se mantuvo durante años   realizando publicaciones de vez en cuando, en ocasiones de una o dos páginas, para no dejar de publicarse. La desaparición física de Don Alonso en la década de l970 puso fin a la publicación que era década de los periódicos nacionales, pues había cumplido 100 años en primero de enero del 1972.
Años después se dio la información de una Rafael Abinader, ex senador de Santiago y presidente de la Universidad Dominicana O&M, adquirió de los herederos el nombre para hacer una publicación  diaria, pero no se conoció más noticias, únicamente que ya no es propiedad de Puerto Plata. El Faro es  el vocero de Puerto Plata en prensa escrita, nunca ha tenido su propia imprenta, salvo cuando se imprimía en la que fuera impresora Camarena que luego se llamó el Dorado, al lado del Club Deportivo Gustavo Behall, las demás publicaciones, incluyendo las primeras se hicieron y se hace fuera de Puerto Plata. Han pasado 43 años, suficiente para que El Faro se considerado un patrimonio cultural como lo estableció el Ayuntamiento municipal mediante resolución. Es una publicación plural que busca sostenimiento en la publicidad, sin recibir el apoyo quienes están llamados a pagar más para sostener los medios de comunicación que son el sostén de la democracia. El gobierno es el mayor cliente, pero este discrimina la prensa de los pueblos fuera de la capital y si no se cuenta con una cuña, amigos politicos cercanos al presidente de la República o que trabajen en el palacio   nacional, difícilmente se pueda lograr. Aún es estrecha la publicidad en Puerto Plata, no obstante, El Faro se ha mantenido 43 años y por la falta de recursos están condenado a desaparecer o publicarse con copas páginas para mantenerlo a menos que no se inyecte recursos por hombres o mujeres conscientes de lo que significa mantener un periódico, las razones e importancia política, social, económica y de indo histórico. Las páginas de El Faro recogen la historia de Puerto Plata de los últimos 43 años y un pueblo cuenta con su historia que podría estar en la memoria de los que las vivieron pero con el tiempo desaparecen sino se plasman en periódicos de los medios electrónicos de hoy día. Será cada cuatro o cinco  50 años que se repite la historia en los medios de comunicación que perduran por más de 4  décadas. Muchos periódicos han nacido en esos 43 años, la mayoría a  sucumbido, menos El Faro, quizás por la decisión de puertoplateños que aman a Puerto Plata, se identifican con el periodismo, sacrifican tiempo, familia, dinero y otros profesiones y  ocupaciones, quien sabes hasta cuando, pues el deseo es continuar hasta que aparezcan otros que tomen la antorcha que incendiaron los fundadores que han sido continuado 43 años después, que ni ellos mismos pensaron nunca que El Faro se mantendría por tantos años.    La carga ha sido pesa, la historia está escrita, el camino es interminable, no es largo, pues en materia de comunicación se hace difícil la conclusión, pues otros ha de continuarlo en el caso de no soportarlo solos quienes hoy se encuentran en el frente, quien sabe hasta cuándo.   Augustovasq@gmail.com

propondrá membresía comité central de legisladores y alcaldes de cabeceras de provincias

PUERTO PLATA.- El presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana y senador de la República, doctor Francis Vargas, dijo que ha sugerido al VIII congreso del su organización que se incluya a todos los legisladores y los alcaldes de cabeceras de provincias que sean miembros del Comité Central, ya que esa condición nunca ha sido tomada en cuenta.
Vargas expuso durante la asamblea provincial realizada el domingo 13 de enero en esta ciudad bajo la conducción del Lic. Danilo Díaz, director del departamento electoral del PLD en el salón de alquileres Jhon con la asistencia de representaciones de todos los municipios y dirigentes de los intermedios.
El senador y veterano dirigente del oficial partido consideró de justicia que el alcalde de los municipios cabecera pase a ser miembro del Comité Central si no lo es, poniendo como ejemplo la situación del alcalde Walter Musa de Puerto Plata que no es miembro, pero que los alcaldes de los municipios de Imbert y Luperón, si tienen esa condición.
Igualmente dijo que sucede con diputados y senador, la mayoría de “ellos no son miembros y no debe ser de esa manera en razón que su vestidura que los colocan posiciones decisiva para la sociedad, lo que beneficia directamente al partido”, señaló.
Entrevista en Palpitaciones Francis Vargas consideró que esa propuesta tendrá cabida en la celebración del octavo congreso del PLD, así como otras valiosas que han sugerido los compañeros de distintos puntos del país, así como en esta provincia.
Vargas respondió una pregunta sobre cuales sería los puntos a ser colocados en agendas para la elección de los nuevos directivos de del PLD en todas las provincias y los municipios.
Indicó que aún no han sido todos aprobados ni tomado en cuenta, ya que se están realizando asamblea en todos el país con el objetivo de escuchar las propuestas de los compañeros y conocer cuales serán sometidos a la consideración del comité político y el comité organizador del evento, cuya fecha será dada a conocer próximamente.

Senador opuesto a eliminación sistema bicameral

PUERTO PLATA.- “Los errores que se cometen  en una cámara legislativa pueden ser corregido en la otra, pero cuando se trata de una sola cámara como existen en otros países los errores no pueden enmendarse”. consideró el senador Francis Vargas.
Cuestionado en torno a la propuesta de eliminar una cámara legislativa para que imponer el sistema unicameral que existe en varios países de América, el representante del de la provincia en al cámara alta manifestó que con la existencia de dos cámaras se pone en practica un filtro que regularía los errores que se cometen en la cámara por donde se introdujo un proyecto y ahí queda solucionado, “aunque tenga que volver a conocerse en la cámara original”, manifestó.
Francis Vargas es partidario del mantenimiento de las dos cámaras legistivas porque además le da oportunidad a los electores  de dirigirse a los   senadores o los diputados de acuerdo a lo que desean tratar, manifestó durante su comparecencia en el programa Palpitaciones que desde el pasado sábado dos de febrero es realizado por Augusto Vásquez en Musavisión de Telecable Puerto Plata, con alcalce internacional.

Asegura cuenta con la mayoría de peledeístas para mantenerse al frente de la dirección provincial

PUERTO PLATA.- Volver aspirar a ser el presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana es estar consciente de contar con la mayoría para ganar  y mantenerse en la posición.
Así lo consideró el doctor Francis Vargas, senador de la República que ha sido el único en alcanzar la presidencia provincial del PLD en la provincia.
“la vinculación es fuerte por las relaciones que he mantenido con los dirigentes en todos los municipios a quienes no he abandonado nunca, por el contrario le doy participación en cada jornada y actividad, social, económica, diligencia y de otras  áreas que me corresponde al frente del partido o enviado por el gobierno central”, entizó Francisco Vargas entrevista en el renacimiento del programa Palpitaciones por Musavisión bajo la conducción de su mentor y fundador Augusto Vásquez.
Se atribuye a Francis Vargas tener el control de los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia,  a los que nombró durante el gobierno pasado de Leonel Fernández, muchos de los cuales son seguidores del Presidente Danilo Medina, pero que independientemente respondieron a Francis Vargas en toda ocasión.

Toquetis

Una gran cantidad de jóvenes recorrieron calles durante el pasado fin de semana, se detenían en locales pertenecientes al patrimonio cultural, colonial y victoriano, pero no ofrecieron informaciones de quienes los enviaron ni cual era el objetivo. Recientemente el ministro de cultural Antonio Rodríguez, dijo que ordenaría un levantamiento para remodelar  algunas edificaciones de acuerdo a las posibilidades económicas.

Ha comenzado con buen pie la celebración del carnaval 2013 con patrocinadores potenciales y colaboradores  de siempre como el Ayuntamiento municipal y el entusiasmo  que se requería para comenzar a fortalecer la actividad tradicional.

3.- Haciendo hizo lo que tenía que hacer con el aumento de unos ” chelitos ” a los ayuntamientos. Trascendió que lo hicieron en forma discriminatoria y por esa razón los empleados, ejecutivos, trabajadores y concejales no recibieron el pago el sueldo en el tiempo regular.  Parece que habrá que mar en cuenta el comportamiento de algunos ministros del gobierno, que no están haciendo la cosas en consonancia con el comportamiento exhibido por el mandatario en sus primeros seis meses.

4.-La situación del PRD en medio de la crisis ha sido mal enfocada hasta por los que dicen sacar mucho de política dominicana. Pocos han tocada la idiosincracia de los dirigentes de ayer y los de hoy, dado el hecho que las escuelas y cursos para conocer la estructura, estatutos y línea política de una organización han desaparecido, de forma tal y que los  ” enganchados ” no conoce de eso nada y el importa un bledo que se sabe o se hunda la organización sin tomar en cuenta cual es el sufrimiento de la democracia.

Turismo anuncia vuelos Airtransat Toronto, Puerto Plata, Samaná Verano

Madrid, España: El Ministro Francisco Javier García y Fernández  anunció que el país se prepara para recibir nuevas inversiones en el sector, uno de los elementos fundamentales para continuar cumpliendo con la meta del presidente Danilo Medina.
El ministro también dio a conocer los resultados de las negociaciones con el tour operador canadiense  Airtransat, quienes operaran dos nuevas rutas en el verano que tocaran  Toronto – Samana – Puerto Planta y Montreal – Samana – Puerto Plata.
Francisco Javier detallo que los vuelos se incorporaran conjuntamente con la nueva campaña publicitaria hacia ese destino emisor, la cual registrará un aumento en un 300 por ciento.
“De acuerdo a los estudios presentados por Airtransat, y gracias al esfuerzo conjunto que se ha venido realizando, el destino de Puerto Plata ha tenido un incremento, en el ultimo invierno, de aproximadamente un 25 por ciento” dijo
En una rueda de prensa celebrada al concluir la segunda jornada de reuniones de la Feria Internacional Turística FITUR, Francisco Javier García dijo que el Grupo inversionista español OHL Desarrollo decidió construir unas  mil habitaciones, en un espacio de 400 mil metros cuadrados.
“Hemos. sostenido una reunión con Andrés Pan de Soraluce, presidente del Grupo OHL, quien nos comunicó que  en los próximos 19 días estarán de visita en la República Dominicana para dar inicio a este proyecto a la menor brevedad” anunció  García.
Agregó que también recibió un grupo de inversionistas mixto interesados en construir un centro comercial en el área del boulevard de Punta Cana con una inversión de  200 millones de dólares.
“Esta inversión es muy importante para el país porque es un nuevo modelo del desarrollo del turismo de compra, que contempla la construcción  de un parque de diversión y villas, algo determinante para nosotros lograr las metas establecidas por el Presidente Danilo Medina, no es solo que lleguen los turistas debemos tener las instalaciones adecuadas para que estos regresen”, afirmó el funcionario.
Resaltó, además, que Globalia y Orizonia,  realizaran una visita a Republica Dominicana, donde evaluaran la compra de hoteles, gracias a las expectativas de crecimiento que mantiene el líder del Caribe.
Francisco Javier García explicó que aunque el Ministerio de Turismo no recibió el aumento en presupuesto que le correspondía y que deseaba el presidente Medina, este le ha permitido aumentar la inversión en promoción en todos los principales destinos emisores.
El nuevo presupuesto asignó 23 millones de dólares mas que el anterior para la promoción internacional de la Republica Dominicana para el año 2013.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: