Doña Eridania Llibre única gobernadora de dos presidentes, aunque de un mismo partido

 

 

 

 

 

 

 

Se queda o sigue? Fue la pregunta que se hicieron los puertoplateños al producirse el cambio de mando de Leonel Fernández al presidente Danilo Medina. Ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); pero qué sucederá con la representante del Poder Ejecutivo Eridania Llibre, ahora que suenan cambios de funcionarios para el 27 de febrero?La gobernadora se mantuvo por cuatro años en la Gobernación Provincial, continuará con su amigo Danilo o será sustituida por una persona de confianza del nuevo mandatario?

La pregunta “no es necia,” sino basada en el hecho de que todo el que llega a la presidencia, sea o no del mismo partido, cambia a su representante en la provincia, tal como ha sucedido en la joven democracia. Incluso Leonel Fernández cambió a los gobernadores cuantas veces se juramentó para un período y otros salieron de la posición por haber sido electos o pasar a ocupar otro lugar dentro del tren gubernamental.

Juan Pablo Plácido, el esposo de la única hija de la gobernadora Llibre, había sido el otro que se mantuvo durante cuatro años en la Gobernación de Puerto Plata, l996-2000, fue sustituido por Tommy Durán cuando llegó al gobierno Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Otros gobernadores recientes fueron Ginette Bournigal, PRD dos años, 2002-2004, no asistió para entregar a Francis Vargas que fue seleccionado por el presidente Leonel Fernández. Vargas fue candidato ganador de la senaduría y sustituido por César José De los Santos en la posición. Luego llegó el turno de  Eridania Llibre, viuda de Guillermo Jiménez Messón, que encabezó a la familia cuando por primera vez invitan a Leonel Fernández, siendo director de Prensa del partido oficial para venir a Puerto Plata y ofrecerle  un recorrido, visitando algunos medios de comunicación. El hombre se convierte en candidato vicepresidencial y luego candidato presidencial ganando las elecciones en segunda vuelta en el l996.

Antes de 1996 los gobernadores fueron Christian Hilda Ariza de Loinaz, 1994-1996; Rafaela Monegro, 1986- 1994, ambas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sirvieron al doctor Joaquín Balaguer, presidente constitucional 1986-1996. Profesor Juan Medina Vásquez, 1984-1986; Nieves Hernández, 1982-1984 del PRD, cuando el doctor Salvador Jorge Blanco; Guillermo Rivera Núñez, PRD, presidente Antonio Guzmán Fernández; Ceferino Galán Rodríguez, 1976 – 1978, PRSC, Joaquín Balaguer; Profesora Concepción Gómez Matos, 1966-1976, PRSC.

Como se puede observar ninguno de los representantes del Poder Ejecutivo desde 1966 cuando se realizan las elecciones después de la Revolución de Abril, repitieron para servir a dos presidentes. Concepción Gómez Matos se mantuvo 10 años con el mismo presidente, pero ninguno de ellos sirvió a dos mandatarios, con la excepción de Eridania Llibre, que fue gobernadora de Leonel Fernández y está representando al presidente Danilo Medina, lo que significa que ha sido representante de ambos, aunque los dos son del mismo partido, PLD.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: