Consideran traidores los que aprobaron contrado con la barrick

 

 

 

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de “traidores a la patria” a los políticos y legisladores que intervinieron en la firma y aprobación del contrato suscrito por el Estado dominicano y la Barrick Gold, despojando al país  de la posibilidad de superar condiciones de pobreza y de paso a convertirla en una Nación prospera.

Trajano Potentini, presidente de FJT,  consideró además el convenio de la Barrick Gold como “leonino, dañino y lesivo” al interés nacional, que lo único que hace es remembrar los tiempos de la colonia, cuando a los indios nativos se le canjeaban espejitos por oro.

La Fundación anuncio una jornada nacional de concientización y lucha en contra de la firma suscrita entre el anterior gobierno y la empresa minera, con el objeto de involucrar al pueblo en los reclamos y movilizaciones necesarias para revertir los efectos contrarios al interés colectivo.

La entidad civil llamó la atención sobre las proyecciones de la explotación minera que prevé “emolumentos” por el orden de los 2 mil millones de dólares para Barrick Gold en el año 2013 y para la República Dominicana solamente 53 millones de dólares.

“Esto es una cantidad pírrica y miserable que ni siquiera alcanza a cubrir mínimamente por concepto impositivo”, expresó Potentini.

Explicó que se estima que luego de 25 años Barrick Gold obtendría beneficios por el orden de los 50 mil millones de dólares y el país apenas 1,300 millones, además con la agravante de que el deterioro y pasivo medioambiental quedaran exclusivamente bajo la responsabilidad del Estado.

Finalmente, la Fundación dijo que es de opinión que las recientes experiencias de contratos lesivos al interés local ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de la creación de una unidad especializada en revisión, redacción, elaboración y negociación de contratos públicos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: