Útiles escolares se disparan entre un 5 y 10 % este año, bajan ventas

Los precios de los útiles escolares  este año volvieron a sufrir alzas de precios, situación que es motivo de preocupación para padres y tutores de los estudiantes, por los bajos ingresos que perciben muchos de ellos.
A juicio de propietarios y ejecutivos de librerías y otros establecimientos de expendio de libros de textos, mascotas, cuadernos, lápices y otros utensilios  escolares, en esta ocasión, se dispararon entre un 5 y10 por ciento, en comparación al pasado año.
Estos aumentos ha provocado que las ventas se mantengan un poco lentas, pese a que el pasado lunes se inició oficialmente el año escolar 2012- 2013.
“Los precios de los libros de textos ciertamente este año volvieron aumentar en más de un 5 por ciento,”  dijo la joven Yanoma Santana, administradora de la Librería Rodali.
Expresó que las alzas, aunado a la precariedad económica de muchos padres, han impedido la compra de útiles escolares con anticipación este año. Explicó que al parecer los padres han optado por adquirir los libros de sus hijos paulatinamente, según la necesidad.
En tanto que, Alejandro Ripoll, propietario de la Librería Ripoll, informó que los libros de textos este año han subido en forma considerable, entre RD$50 y RD$100 pesos por unidad.
”Esto implica un aumento en el presupuesto de los padres de familias, que cada vez se ve recortado,” precisó.  Dijo que las ventas están lentas en comparación con el año pasado.
Aclaró que la gente no se queja tanto del aumento del precio de los libros,” se queja porque no hay dinero en las calles.”
Nelly Jiménez, ejecutiva de la Librería Puerto Plata, también informó a El Faro, que los útiles escolares, volvieron a subir de precios al igual que años anteriores. En cuanto a las ventas, dijo que se mantienen en altas y bajas, porque los padres no cuentan con dinero para adquirirlos por el poco circulante que se advierte en la población.
Por su parte, Jorge Cid, de la Librería Abraxas, al ser abordado sobre la situación de los libros de textos, dijo igualmente que este año incrementaron sus precios en un cinco y un 10 por ciento. No entró en mayores detalles.
Pese a lo expresado por los libreros de Puerto Plata, éstos mantienen el optimismo de que las ventas mejorarán en pocos días, en razón de que los padres y tutores, de una forma u otra
comprarán los útiles escolares de sus hijos.
La docencia en las escuelas y liceos públicos del país quedaron iniciadas oficialmente el pasado lunes 20 de agosto.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: