La democracia pa’tras

“La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella.  John Wayne

Estamos  en los albores de un cambio de gobierno.  El próximo 16 de agosto, Día de la Restauración, se juramenta  el nuevo gobierno que encabezará el Lic. Danilo Medina, que fue electo mediante un proceso electoral cuestionado, con una alta incidencia de recursos del Estado, dilapidados a favor de su candidatura, y un déficit fiscal y cuasi fiscal de grandes proporciones desestabilizadoras.
No espero nada nuevo con Danilo, porque si partimos del análisis de quién ha prohijado con su silencio todos y cado uno de los actos cuestionantes de los gobiernos del Dr. Leonel Fernández, además de permitir que para él ascender al poder se utilizaran todos los artificios mas corrompidos y clientelares que se ha podio entronizar, ha sido precisamente Danilo Medina; por eso entendemos que este gobierno que se inicia, con una nueva cabeza del Comité Político del PLD, surge bajo  la ilegitimidad de un  formato cuestionante en su elección, ya que para el PLD mantenerse en el poder, no midieron las consecuencias aberrantes de su conducta al  sacrificar las pocas reformas democráticas que se han logrado en estos últimos 50 años.
Con este manejo  se pone sobre el tapete una estructura estatal, creada por el Dr. Leonel Fernández, que sólo obedecerá a los designios del poder político de un partido que él ha convertido en una corporación económica electoral gigantesca, que no escatimará ningún artificio legal para poder ejecutar su accionar y que cada día irá cercenando las libertades democráticas, con la concentración del poder que han logrado y que también tendrá un control absoluto, a través de los poderes Legislativo y Judicial, para impedir cualquier independencia en el ejercicio del gobierno que encabezará Danilo Medina.
Dice un refrán popular: “el que calla, otorga”.  Y no nos cabe duda, que éste ha sido el elemento que ha caracterizado la actuación de Danilo Medina.   Y si ha sido la secuencia de sus actuaciones, un medio actuar y un medio decir, no se puede esperar que no prohíje de nuevo los mismos comportamientos de hacerse compromisario silente del enriquecimiento ilícito de sus funcionarios y el manejo dispendioso de los recursos del Estado, imponiendo con el despilfarro y la concentración de los medios de comunicación, las mayores violaciones al sistema democrático y a la Constitución de la República, tal y como ha sucedido con el Tribunal Superior Electoral y las decisiones del Congreso Nacional con la Ley General de Salarios, en los cuales su gobierno no podrá incidir de manera directa y que tendrá que mantenerse de manera genuflexa para poder sobrevivir.
Los augurios que nos trae este nuevo gobierno, no son auspiciosos.  Hay demasiada deuda social y pobreza, profundizada por una gran inequidad social  y falta de oportunidades, que han sido los mecanismos de sumisión clientelar que ha utilizado Leonel Fernández para lograr adhesiones y mantenerse en el poder, e indefectiblemente es lo que heredará Danilo Medina, para poder cumplir de “hacer lo que nunca se hizo”, lo cual, será el reto al gran tsunami que tendrá que enfrentar en estos cuatro años, para tratar de lograr que la democracia no siga caminando pa´tras, como el cangrejo.
ydaliam09@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: