IAD reposesiona parceleros Luperón desalojados por abogado del Estado

LUPERÓN.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) reposesionó el pasado viernes a 28 parceleros pertenecientes al asentamiento agrario Mister Meyer, ubicado en la sección La Sabana, los cuales habían sido desalojados por orden del abogado del Estado el lunes 6 de este mes, cumpliendo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia,  emitida a favor de Ramón Lisinio Vargas Hernández; antiguo propietario de los terrenos, quien los reclamaba ante la falta de pago de los mismos, tras ser expropiados   en el 1984.
El Ing. Agron. Felipe de Jesús Cabrera, gerente de la regional No. 8 del IAD, con sede en Mao, Valverde; junto al subgerente de ese organismo en Puerto Plata, Ing.  agrónomo Yovanny Peralta, se presentaron la tarde del pasado viernes a la comunidad de La Sabana, en representación del director general de esa entidad, Ing. Juan Rodríguez Ramírez, acompañados del Decreto No. 391-12 del Poder Ejecutivo; mediante el cual fueron declarados de utilidad pública e interés social unas 17 parcelas con una extensión superficial de 2,797.83 tareas, ubicadas en el Distrito Catastral # 05 de Luperón, los cuales fueron adquiridos por el Estado para ser transferidos a la Reforma Agraria.
Entre estas parcelas figuran las No. 1583 y 1584 pertenecientes al señor Lisinio Vargas, de las cuales afirmó que posee títulos de propiedad, una de las cuales era ocupada desde el 1984 por 28 parceleros que habían sido asentados por el Estado, en la que el Ing. Felipe Cabrera posesionó de nuevo a esos parceleros, luego de su desalojo la pasada semana. Las demás parcelas fueron identificadas con los números 1371, 1373, 1382, 1384, 1393, 1396, 1398, 1394, 1397, 1399, 1400, 1401, 1406, 1413 y 1414.
El funcionario del IAD indicó que en esas parcelas existen otros asentamientos agrarios que también estaban en proceso de desalojo, los cuales fueron paralizados por el presidente Leonel Fernández, con la emisión del citado decreto.  Dijo en presencia de los parceleros, familiares y comunitarios que acudieron al acto de asentamiento, ya que el citado desalojo se produjo de manera abrupta y sin que el IAD fuera tomado en cuenta, debido a un mal manejo del caso.
Señaló que el director general de la Reforma Agraria envió una comunicación al presidente de la República en fecha 13 de julio del presente año, solicitando la emisión de un nuevo decreto, ratificando la declaratoria de utilidad pública e interés social, tanto de las parcelas que ocupaban los campesinos desalojados, como las de otros parceleros asentados en 1984, los cuales totalizan 228 parceleros, con el propósito de paralizar los procesos de desalojo existentes iniciados por sus antiguos propietarios ante la falta de pago de sus tierras.
Aclaró que el decreto 391-12 del Poder Ejecutivo es de fecha 31 de julio, es decir que fue emitido para evitar el desalojo, acto que fue ejecutado el día 6 de este mes.
De su lado, el presidente de la Asociación de Parceleros del Asentamiento Agrario Mister Meyer, Juan de Mata Núñez (Rubén), Benjamín Aragonés, Benito Peña y otros directivos de esa entidad agraria agradecieron al presidente Fernández, al director general del IAD, al gerente de ese organismo en la regional de Mao, al gobernador de esa provincia, José Ernesto Núñez y a los dirigentes peledeístas José Arturo Padilla y Monchy Rodríguez, por las gestiones realizadas para su reubicación en los terrenos.
Decenas de personas residentes en  la comunidad de La Sabana y otras localidades y representantes de diversos sectores sociales y políticos incluyendo al diputado Javier Clark, acudieron al acto de reposesión  de los parceleros, quienes manifestaron su júbilo por el retorno a las tierras que laboraban durante 28 años.
En tanto que, el abogado de Ramón Lisinio Vargas; Dr. Alfredo Cordero Reynoso, a través de los medios de comunicación, señaló que serán sometidas a la acción de la justicia las personas que según dijo invadieron los terrenos de su defendido, a los cuales también acusó de cometer acciones indebidas en contra de los bienes del señor Vargas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: