Desalojan parceleros Luperón tras 28 años de ser asentados por IAD

LUPERÓN.- Veintiocho parceleros que fueron posesionados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el año 1984, en el asentamiento agrario Mister Meyer, ubicado en la sección La Sabana de este municipio, fueron desalojados de sus predios el pasado lunes, luego de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, a favor de Ramón Licinio Vargas Hernández, antiguo propietario de los terrenos, quien los venía reclamando ante la falta de pago por parte del Estado.
El alguacil Alberto Ventura, acompañado de alrededor de 50 agentes de la Policía Nacional al mando del teniente coronel José Miguel Cabrera, Inspector de esa institución aquí, se presentaron con una pala mecánica al señalado asentamiento, con el propósito de ejecutar el desalojo de los campesinos agrupados en la Asociación de Parceleros San Antonio, los cuales de rodillas invocaban a Dios, junto a algunos líderes religiosos de la zona y suplicaban a las autoridades presentes la suspensión del desalojo de los predios que trabajaron durante 28 años.
En esa postura escucharon al oficial policial y al funcionario judicial actuantes, quienes señalaban que cumplían con la disposición del abogado del Estado, por mandato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia ordenando su desalojo. Ante la situación, los parceleros, unos sentados y otros de rodillas en la vía de acceso, resistieron pacíficamente ser sacados a la fuerza de las tierras y señalaron que preferían morir aplastados por la pala mecánica antes que abandonar las parcelas que le proporcionaban el sustento de sus familias y en las cuales fueron asentados por el Estado.
Tras la orden dada al operador de la maquinaria de que avanzara al lugar donde se hallaban apostados los parceleros y parte de sus familias bloqueando con sus cuerpos la entrada al asentamiento, se vivieron momentos de tensión.
Ante esa actitud por parte de los labriegos, los agentes policiales realizaron disparos y lanzaron varias bombas lacrimógenas provocando la dispersión de éstos, ocasión que fue aprovechada para que los miembros de la Policía entraran junto a la pala mecánica, iniciándose el proceso de desalojo de los parceleros y la destrucción de alambradas, cultivos, instalaciones agropecuarias y de unas viviendas existentes en dicho asentamiento agrario.
Juan de Mata Núñez, presidente de la Asociación de Parceleros San Antonio, así como los agricultores Benjamín Aragonés, Bartola Saldaña, Natividad Jorge, directivos de la indicada entidad agraria, al tiempo que condenaron el desalojo, calificándolo de injusto y penoso, señalaron que no abandonarán las tierras y que se mantendrán en lucha permanente hasta que el gobierno los reubique.
Explicaron que los parceleros nunca fueron notificados de las audiencias efectuadas por los tribunales que conocían de las reclamaciones de Licinio Vargas y que una vez conocida la decisión de la Suprema Corte de Justicia, visitaron al abogado del Estado con sede en la ciudad de Santiago, Ramón Jacobo Almonte, quien le prometió que dicho desalojo sería aplazado hasta el próximo 31 de octubre, en procura de que el Poder Ejecutivo tomara una decisión al respecto y  sin embargo, fueron sorprendidos al final del período de transición con la ejecución del mismo, despojándole de los terrenos declarados de utilidad pública, mediante decreto No. 20-39 del Poder Ejecutivo del día 5 de julio del 1984.
Mientras que el subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la provincia de Puerto Plata, agrónomo Yovanny Peralta y el administrador del asentamiento agrario Mister Meyer, Lic. Elfi Nicolás Toribio, señalaron que el director general de ese organismo, Ing. Juan Rodríguez, fue informado de dicho desalojo y que procura que el Poder Ejecutivo ratifique el decreto declaración pública de las 1133 tareas que componen la parcela # 1584, para la ubicación de los 28 campesinos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: