Defiende derecho de propiedad terrenos

LUPERÓN.- Los terrenos que actualmente ocupan 28 parceleros en el Asentamiento Agrario Mister Meyer, en la sección La Sabana de este municipio y contra los cuales existe una sentencia de desalojo, son propiedad del productor agropecuario don Ramón Licinio Vargas Hernández, quien dijo a El Faro, que posee los títulos que le acreditan como legítimo dueño de esas tierras, las cuales, indicó adquirió en el año 1954 mediante compra legal y con recursos bien habidos.
Explicó que en el año 1984 durante el gobierno encabezado por el Dr. Salvador Jorge Blanco, por motivos políticos fue expropiado de sus tierras y que en ellas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) asentó a campesinos residentes en distintas comunidades de ésta y otras provincias, mucho de los cuales vendieron sus parcelas a particulares que ahora ocupan esos predios.  Dijo que durante el desalojo de que fue objeto en esa época, fueron rotas las alambradas y todo lo que había construido en su finca y que también el ganado le fue sacado de la misma, quedando a la intemperie.
Licinio Vargas sostiene que el Estado nunca le pagó los terrenos y que desde ese entonces procura a través de acciones judiciales que el Instituto Agrario Dominicano, le devuelva los mismos, ya que su interés no consiste en ser remunerado económicamente, sino en recuperar las dos parcelas de que fue despojado por el IAD en 1984, una de las cuales le fue devuelta posteriormente.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia ratificó dos sentencias anteriores de sendos tribunales, mediante las cuales se ordena al abogado del Estado ejecutar el desalojo contra los ocupantes de sus tierras.  Vargas Hernández, quien por mucho tiempo se desempeñó aquí como miembro de la Banda Municipal de Música y Tesorero municipal, señaló que no tiene nada en contra de los agricultores que ocupan su parcela  pero que está en el legítimo derecho de reclamar un bien que es suyo por alrededor de 60 años, por lo que espera sea ejecutada lo más pronto posible la indicada sentencia de desalojo y así poder obtener el beneficio de ese inmueble.
Se recuerda que en 1994 se produjo el desalojo de los parceleros del Asentamiento Agrario El Fundo, quienes recibieron los terrenos a través del IAD durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco y que desde hace varios años los sucesores del señor Félix María Echavarría, también reclaman terrenos no pagados, entregados durante el mismo gobierno a campesinos residentes en el municipio de Luperón.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: