Danilo se apretó la correa

Las expectativas creadas en torno a las medidas a tomar por el presidente Danilo Medina, han sido llenadas en la teoría desde su discurso hasta el primer Consejo de Gobierno realizado el pasado miércoles, levantando una polvareda que no es habitual días después de la toma de posesión de un mandatario, en este caso, sustituyendo a su líder político, ex presidente Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al frente de la administración pública. Ahora falta el cumplimiento de las medidas adoptadas, aunque implícitamente el Lic. Danilo Medina deja sentada la duda e inseguridad cuando expresa  que “espera que se cumplan” y sólo amenaza con cancelar aquellos que incurran en no hacerlo.
No deja de ser una sorpresa la elaboración y firma del Código de Pautas Éticas, mediante el cual los funcionarios del gobierno están compelidos administrar el Estado de manera pulcra. El manual de procedimientos éticos fue leído y estampado de primero por el  mandatario de la nación, luego por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el cual regirá el comportamiento público de todos los funcionarios.
El Código de Pautas Éticas fue firmado en el marco de la primera reunión del Consejo de Gobierno del presidente Danilo Medina, en la cual se anunció una serie de medidas de austeridad para todos los estamentos del Estado, exceptuando el Banco de Reservas, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción y el Banco Agrícola.  Las disposiciones tendrán una vigencia de un año a partir de su publicación.
Entre las medidas anunciadas figuran la prohibición de los gastos en fiestas, almuerzos, recepciones y todo lo que entre dentro de esa clasificación. También prohibió el uso de recursos humanos o materiales para uso personales.
El jefe del Estado dispuso que la asignación de combustibles se destine de acuerdo al uso del vehículo y que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios. Prohibió también el uso de tarjetas de crédito, a excepción del presidente y la vicepresidenta de la República.
En el código de ética está la disposición de vender todos los vehículos de lujo y de alto cilindraje del Estado, también la prohibición de comprar vehículos nuevos.
Igualmente dispuso que todos los asuntos de compra y contrataciones del Estado deban ser aprobados por el Poder Ejecutivo.
El funcionario que viole el código es pasible de ser sometido a la justicia. Por otra parte establece que cada funcionario debe presentar su declaración jurada de bienes demostrando su procedencia a más tardar un mes después de haber sido designado. En cuanto a las críticas por la confirmación de algunos funcionarios las consideró normales.
Cruzar los dedos y no perder la fe de que todo se pondrá en práctica, es lo recomendable. Qué así sea.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: