Costámbar Arrabalización y deterioro evidencia su entorno

Lo que fue en otro­ra el pro­yec­to  tu­rís­ti­co Cos­tám­bar, que arran­có con buen pie y lue­go de va­rios años su­frió la pa­ra­li­za­ción de cre­ci­mien­to sin que ha­ya lo­gra­do des­pe­gar nue­va­men­te,  pau­la­ti­na­men­te va aba­rra­li­zán­do­se, pe­se a los es­fuer­zos rea­li­za­dos por la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios en to­das sus di­rec­ti­vas.
Cos­tám­bar  ha­ce al­gu­nos años  se en­cuen­tra par­cial­men­te de­te­rio­ra­do y por en­de se­mi aban­do­na­do. Una gran can­ti­dad de ex­tran­je­ros  se in­te­re­sa­ron y ad­qui­rie­ron vi­vien­das y apar­ta­men­tos pa­ra re­ti­rar­se por tres y seis me­ses aquí, na­ti­vos tam­bién aco­gie­ron el lu­gar pa­ra vi­vir, pe­ro fru­to de la con­ta­mi­na­ción, la fal­ta una pro­gra­ma­ción de re­co­gi­da de ba­su­ra, se pre­su­me to­ma­ron la de­ci­sión de re­ti­rar­se. La si­tua­ción hoy día es de ex­pec­ta­ti­va del cie­rre de mu­chas vi­vien­das cu­yos, pro­pie­ta­rios no han vuel­to al país ni han ven­di­do las mis­mas,  lu­cen  aban­do­na­das y de­te­rio­ra­das per­ci­bién­do­se Cos­tám­bar co­mo un  ma­lo­gra­do pro­yec­to tu­rís­ti­co al que se atri­bu­yen di­ver­sas ra­zo­nes. Cos­tám­bar se en­cuen­tran a más de dos ki­ló­me­tros de la ciu­dad, en­tran­do por la au­to­pis­ta Puer­to Pla­ta -San­tia­go, fren­te a la Zo­na Fran­ca In­dus­trial.
Cos­tám­bar  en años an­te­rio­res era si­mi­lar al pa­raí­so, por sus are­nas do­ra­das, pla­ya en for­ma de me­dia lu­na y los  mag­ní­fi­cos lu­ga­res  que allí po­día­mos en­con­trar, en­tre ellos ho­te­les, res­tau­ran­tes, dis­co­te­cas y otros ti­pos de ne­go­cios. Pe­se a que su her­ma­no­sa pla­ya fue afec­ta­da con el do­lo del dra­ga­do del puer­to lo­cal, el lu­gar se man­tu­vo con las atrac­cio­nes que le die­ron ori­gen.
Otros fac­to­res que han con­tri­bui­do a que es­te des­ti­no de be­lle­za sin­gu­lar se vie­ra gra­ve­men­te afec­ta­do, es la arra­ba­li­za­ción, con­ta­mi­na­ción del en­tor­no, pa­go ex­ce­si­vo de im­pues­tos y la lle­ga­da de la plan­ta de elec­tri­ci­dad  Smith-En­ron, que cau­só da­ños con sus  vi­bra­cio­nes al ho­tel  Bay Say Gill, que fi­na­men­te ce­rró.
Ya no es lo mis­mo aun­que exis­ten allí aso­si­cio­nes de pro­pie­ta­rios y tam­bién de due­ños de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les en la pla­ya, los cua­les se preo­cu­pan por la si­tua­ción, rea­li­zan­do es­fuer­zos pa­ra man­te­ner­la en for­ma acep­ta­ble que per­mi­ta que mu­chos do­mi­ni­ca­nos acu­dan se­ma­nal­men­te a la pla­ya li­bre­men­te, con la res­tric­cio­nes que ga­ran­ti­cen el or­den y par­te de la lim­pie­za.
Do­min­go Sil­ve­rio, pro­pie­ta­rio de un ne­go­cio des­de ha­ce 25 años en Cos­tám­bar, di­jo  que las me­jo­res épo­cas del tu­ris­mo se vi­vie­ron en los años 1982 -1990,  con los ho­te­les Pal­ma Ca­ri­be,  Bay Say Gill, VIi­lla  Jaz­mín  y Bar­lo­ben­to,  los mis­mos de­sa­pa­re­cie­ron, y  hoy Cos­tám­bar pre­sen­ta pro­ble­mas de elec­tri­ci­dad, fal­ta de agua po­ta­ble, de­te­rio­ro en sus prin­ci­pa­les ca­lles y la fal­ta de unión de tres aso­cia­cio­nes que no se po­nen de acuer­do pa­ra la so­lu­ción a sus pro­ble­mas.
Es una ver­da­de­ra lás­ti­ma que aquel her­mo­so lu­gar que al­ber­ga gran­des re­cuer­dos en ca­da rin­cón, con­vir­tién­do­se en un lu­gar de tra­ba­jo pa­ra mu­chos,  de re­crea­ción pa­ra al­gu­nos y la vi­da mis­ma pa­ra otros, hoy se en­cuen­tre huér­fa­no, sin na­die que acu­da en su au­xi­lio, sin pro­pues­tas de re­cu­pe­rar el gran po­der eco­nó­mi­co y atrac­ti­vo tu­rís­ti­co que an­tes tu­bo.
Que la arra­ba­li­za­ción y el aban­do­no no sean las cau­sas de que Cos­tám­bar pa­se  a ser  sim­ple­men­te his­to­ria, mien­tras sus ca­lles só­lo son tran­si­ta­das por fan­tas­mas, aún las au­to­ri­da­des de Tu­ris­mo y Me­dio Am­bien­te pue­den ha­cer mu­cho por es­te vie­jo te­so­ro y de­mos­trar que real­men­te no to­do es­tá per­di­do.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: