Periodismo y Sociedad

Cuando muchos de nosotros comenzamos a usar el término globalización, ni siquiera cruzaba por nuestras mentes, que con el paso del tiempo teníamos necesariamente que ir enriqueciendo nuestro vocabulario como nos invitaba a hacerlo, la famosa página de la muy leída revista Selecciones.
Políticas neoliberales, gobiernos de cielos abiertos y competitividad son entre otros, algunos de los conceptos más empleados los que nos invitan a abrevar en ellos para aumentar nuestro conocimiento y capacidad, si se quiere hacer uso correcto de los mismos.
Los comunicadores y periodistas estamos –deseando o no participar- en la guerra de la Tecnología de la Información y el Conocimiento.
Cuando usted considera que posee la primicia de la información, no se entretenga mucho, que otro puede adelantársele. Esto va rápido.
Los dueños de comunicación no se duermen y realizan verdaderas revoluciones con la compra de nuevas tecnologías para sus plantas de radio y televisión, lo mismo que los sistemas automatizados y modernos de rotativas o prensa para periódicos no digitales.
Miles de ciudadanos con los llamados blogs en la Internet. Trabajos todavía no justicieramente valorados, y más cuando los mismos van enfocados hacia el periodismo comunitario –tengan presente el importante trabajo de Yoani Sánchez en Cuba- ¿Qué son, comunicadores o periodistas? ¿Pueden ellos llevar su carnet de “prensa”? ¿Por qué sí, por qué no?
Desde algunos ministerios estatales se lucha para insertar nuestros productos en el comercio internacional con calidad y competencia, donde se hace hincapié en la formación calificada de mano de obra. Es decir, obreros y empleados calificados y competentes. Es la demanda del mundo que nos ha tocado vivir.
Los que somos obreros y empleados en empresas de comunicación y periodismo debemos tener claro, que no debemos ni podemos ofrecer nuestro producto –informaciones, opiniones, análisis- con la creencia de que quien recibe el producto es inepto, tonto, mentecato, bobo, incapaz y que no cuenta con la más mínima habilidad de separar la paja del trigo, leer entre líneas, conocer disfraces y tintes y distinguir
el amo del perro, cuando se lee o escucha algún tipo de información en los medios de prensa.
El ejercicio de la comunicación y el periodismo como otra porofesión, sufre también de sus terremotos. Hay sus alabanzas, sus créditos y sus descréditos. De esto último se ocupan la mayoría de las veces personas, instituciones o funcionarios desde el sector oficial o no, a quienes desde la prensa se les vigila y se les demanda el quehacer ético y honesto de sus funciones.
Mientras más involucrados estén en lo ilícito, más la emprenderán contra el comunicador y periodista que le enrostran su malvado accionar.
¿Cuál es nuestro papel como comunicadores y periodistas ante la sociedad? ¿Nos manejan o nos manejamos? ¿Qué damos desde nuestros artículos, columnas, noticias y editoriales? ¿Cómo valora la sociedad el trabajo que se hace desde los medios de comunicación?
Le recordamos la invitación al Primer Conversatorio sobre el ejercicio de la Comunicación y el Periodismo en Puerto Plata que organizan los productores de MATINAL 3 este viernes a las 7:30 de la noche en Casa de Cultura. Asista y participe.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: