Habrá segunda vuelta electoral o terminará la campaña el 20 de mayo?

PUERTO PLATA.- Aunque algunas encuestas han tocado someramente el tema de la segunda vuelta, la ley establece que si el ganador de la primera vuelta no obtiene más del 50% de los votos sufragados por los ciudadanos o supera con más de 10% al segundo lugar, es obligatoria la celebración de nuevas elecciones 45 días después del 20 de mayo.
Muchos son los analistas y comentaristas, incluso dirigentes de ambos partidos mayoritarios, Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), que vierten comentarios relativos a una segunda vuelta electoral, dado el activismo de los candidatos y representantes en la provincia en busca de los votos, conquistando adversarios que el pueblo califica de “tránsfugas”, además la realización de obras por parte del sector oficial y las acusaciones que hacen los opositores a los oficialistas.
Debe significarse que pese a que la segunda vuelta electoral se establece en la festinada reforma a varios artículos de la Constitución que se hizo en l994, sólo se ha realizado una vez, luego de las elecciones, única en que participó el doctor José Francisco Peña Gómez contra Joaquín Balaguer, caudillo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que se denunció la existencia de un fraude colosal, tanto que el viejo zorro político, ya fallecido, aceptó que de los cuatro años para los cuales fue “electo” se redujeran a dos para celebrar elecciones en l996.
En los comicios del 16 de mayo del l996 con la participación del PRD, José Francisco Peña Gómez, Jacinto Peynado, PRSC y Leonel Fernández, PLD, no hubo un ganador en primera vuelta, obteniendo Peña Gómez 46.5%, Leonel Fernández 38.3% y Jacinto Peynado 15.4%. Este último decidió no apoyar a ninguno de los candidatos, pero el doctor Joaquín Balaguer aceptó la unión del PLD y PRSC en un frente que llamaron Patriótico para enfrentar a Peña Gómez que ganó Leonel Fernández un 50.3% las
elecciones en la segunda vuelta. Es una única vez que se ha desarrollado la segunda vuelta, pues en las demás elecciones 2000, Hipólito Mejía ganó en primera vuelta, aunque no con más de 50%, sino 49.8% superando a Danilo Medina y Joaquín Balaguer. En las elecciones del 2004 Leonel Fernández ganó en primera vuelta con
54% a Hipólito Mejía; en el 2008 ganó Leone al PRD siendo el candidato Miguel Vargas con un 53%.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: