El matanismo de algunos improvisados comunicadores

“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”.  Joseph Pulitzer.

La realidad de la comunicación en el país y como reflejo directo en Puerto Plata, ha comenzado a tomar ribetes dignos de un  análisis serio, responsable y aleccionador.
Como un elemento a tomar en cuenta es, como algunos representantes de la clase periodística, han ido relegando paulatinamente su responsabilidad social, para convertir este ejercicio  en un elemento de negociación o de chantaje, para proveerse de flujos  económicos que le permitan insertarse en los estratos sociales que no podrían llegar, si no fuese utilizando esta brecha comunicacional que les provee, en cierta medida, de inmunidad.
Otro elemento a tomar en cuenta es, la franquicia que se le otorga a cualquier pelafustán para poder tomar un micrófono e insertar un programa en la televisión o en la radio, sin poseer las mínimas condiciones para poder orientar al público que los sintoniza, ya que es la única profesión que no exige, para su ejercicio un exequátur, que no es mas que el permiso que se requiere del Poder Ejecutivo, para poder ejercer, cosa esta que facilita que cualquiera, que desee proveerse de una “patente de corzo”, agarra un medio de comunicación para hacer lo que le venga en gana, no importando el costo o el riesgo que  corra, porque no hay leyes que protejan el accionar de los periodistas que con ética y moral, ejercen sus funciones, que muchas veces son relegados, para dejar pasar a los que se prestan a ser sicarios o “matatanes” del lenguaje y del comportamiento.
En una nueva emisora llamada Orbita FM, se están dando situaciones que deben ser tomadas en cuenta por sus propietarios. Hay un interactivo llamado Serie 037 encabezado por un personaje llamado Tony Almonte, que se ha hecho acompañar de un tal Evelio Díaz, donde se ha querido conjugar “maco con cacata”, para poder colar personeros que no califican en actitudes, aptitudes, mesuras, equilibrio, calidad y objetividad, pero que utilizan un micrófono para descalificar no para educar.
A ese interactivo se han unido dos perredeistas, a quienes he hecho los señalamientos correspondientes, porque se están prestando con su presencia a que pelafustanes de poca monta, quieran valerse de su presencia y participación para querer hacer parecer que están actuando con objetividad.
Y hago este señalamiento porque pienso que tanto el Sindicato de Trabajadores de la Prensa como el Colegio de Periodistas, que aunque la ley en su incorporación, quedó trunca, y no fijó como obligatoriedad que para poder ejercer se tenga que contar con los carnets correspondientes a este ejercicio, permitiendo que esta flexibilidad impida que a los colegiados no nos den el marco de poder actuar contra los que no cuentan con condiciones éticas para poder ejercer, lo que ha hecho posible que proliferen energúmenos que utilizan los espacios de las ondas herzianas, para colar sus mediocridades y esto sucedió cuando fui invitada por  uno de los perredeistas que forma parte de este espacio y acudí a participar atendiendo esta invitación, cuando tuve que enfrentarme a uno de estos pelafustanes de poca monta y tener que abandonar el programa, por estas actuaciones deplorables que ponen sobre el tapete que cualquier estúpido, ignorante y mediocre, tenga una que aguantarle sus desahogos personales que no ha podido canalizar, y querer hacerse el gracioso frente al publico que los sintoniza.
Pienso que los propietarios de esta emisora, al igual que los perredeistas que forman parte de este panel, deben pensar seriamente, si con este espacio se realiza un verdadero servicio equilibrado a favor de la comunidad, o si simplemente lo que se está es propiciando, que sigan corriendo gente sin calidad que se enganchan al ejercicio periodístico para dañar la imagen digna de los que ejercen esta labor como un apostolado.
ydaliam09@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: