Dos hombres y dos partidos han gobernado el país en los últimos 16 años

PUERTO PLATA.- A qué podría atribuirse el hecho de que en 16 años sólo dos hombres y dos partidos hayan gobernado el país, al salir del escenario Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como opción de triunfo en las elecciones?
Leonel Fernádez en l996-2000, entregó el mando a Hipólito Mejía que ganó en la primera vuelta las elecciones del 2000, teniendo que entregar a la misma persona por mandato de la voluntad popular que eligió a Leonel Fernández nuevamente con más de un 56 por ciento de ventaja en el 2004.
Cuatro años después Leonel Fernández se presenta a la reelección, teniendo a un novato como contendor, a quien ganó fácilmente las elecciones en el 2008, Miguel Vargas, quien  no se perfiló nunca como el ganador, ni siquiera fue capaz de unificar las fuerzas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en todo el territorio nacional para garantizar el triunfo en las elecciones.
La vuelta de Hipólito Mejía, candidato nuevamente en las elecciones del 2012, comienza a calentarse en medio de la celebración de las elecciones intermedias donde una gran cantidad de sus seguidores fueron sacrificados, por la negativa de celebrar convenciones, a cambio de las imposiciones que logró Miguel Vargas para que le apoyaran los organismos superiores del PRD.
Esa situación en vez de ayudar a Vargas fue utilizada como arma contra la candidatura presidencial que buscaba, ya que perdieron todas las senadurías, obtuvieron más alcaldes, más regidores, pero menos diputados lo que singnificó un poder absoluto de Leonel Fernández.
El 16 de agosto Leonel Fernández entregará las riendas del poder y no se descarta que sea nuevamente a Hipólito Mejía, ya que aparece junto a Danilo Medina como los dos con posibilidad de convertirse en el predidente de todos los dominicanos.
De ser Hipólito se producirá un hito histórico, ya que sería la segunda vez que Leonel entregaría al ex presidente y la segunda tambien que Hipólito la reciba.
Podrían considerarse varias razones o motivos en los cuales se conjeture que existe una escasez de dirigentes políticos con las condiciones para ser condidato y la otra es el congelamiento, estancamiento o bajo crecimiento de las organizaciones políticas emergentes, pues se reparten el poder el Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, aunque muchas fuerzas políticas pequeñas que actúan aliadas a las grandes, tienen representaciones congresionales y municipales.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: