Dan toques finales al Museo General Gregorio Luperón, será inaugurado antes de elecciones

PUERTO PLATA.- Toques finales está recibiendo la construcción del museo del General Gregorio Luperón, que estaría lista para ser inaugurada antes de las elecciones del 20 mayo. Es una obra aceptada por el Presidente Leonel Fernández cuando le fue expuesta la idea en el año l997, en ocasión de la celebración del centenario de la muerte del más sobresaliente hijo de Puerto Pata que registra la historia nacional, siendo gobernador de la provincia Juan Pablo Plácido, hoy diputado al Parlamento Centro Americano (Parlacen).
En esa ocasión el doctor Germán Camarena Gómez, preocupado historiador puertoplateño, quien realizara ingentes esfuerzos al respecto duante el gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue nombrado director de Patrimonio Monumental, diligenciaba que el gobierno adquiriera la casa donde residió el general restaurador a un costo de RD$ 2 millones de pesos, pero le hicieron caso omiso en la capital, pese a las recomendaciones que hiciera el mandatario. La ex senadora y ex gobernadora Ginette Bournigal también luchó por lograrlo, sin que se hiciera efectivo durante los cuatro años. Hubo de volver Leonel Fernández para comenzar a materializarse la construcción que costará cerca de 100 millones de pesos. El museo se encuentra ubicado en la calle 12 de julio, número 16 de esta ciudad.
No se pudo obtener la fecha y mes de inauguración, pero sí que la obra está avanzada y que ya los equipos y muchas piezas históricas se encuentran en el interior y que podría oficializarse el acto inaugural cuando regrese el presidente Leonel Fernández del exterior.
El arquitecto Héctor Luís Rodríguez, quien ha tenido a su cargo la supervisión de la obra, informó que se trabaja arduamente para que esté lista para la fecha que sea  escogida para su inauguración.
El profesional no quiso entrar en detalles sobre la fecha que ha sido señalada para el acto inaugural, alegando que no estaba autorizado para hacerlo.
“Se trabaja en forma ardua para que el museo este listo y sea inaugurado en la fecha indicada, pero no te puedo decir más nada porque no estoy autorizado,” sostuvo.
Por su parte, la museóloga del Museo General Gregorio Luperón, Margarita González, informó que  se trabaja en el equipamiento de éste.
Dijo que tenía entendido que la importante obra sería inaugurada este sábado 14 de abril, pero que no será posible porque el presidente Leonel Fernández tuvo que salir del país, pero que  la inauguración será en el mes cursante.
El Museo del General Gregorio Luperón había sido paralizado por falta de recursos económicos, disponiendo el presidente las asignaciones para que la obra  no se detuviera nuevamente.
El patronato está presidido por el ministro Administrativo de la Presidencia Lic. Luis Manuel  Bonetti Burgos, teniendo como miembros a la gobernadora provincial, Eridania Llibre, que ha sido una columna importante para el inicio y desarrollo de la obra, ya que ha estado al cuidado de los recursos para solicitarlo directamente al señor Bonetti Burgos para que no se detenga la construcción del museo.
Otros miembros del patronato son el doctor Juan Ventura, historiador, así como Carlos Manuel Finke, Ricardo Brugal Limardo, Lic. Walter Musa, alcalde municipal; el doctor Landrau, miembro de la familia descendiente del general Gregorio Luperón; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Frank Moya Pons, entre otros.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: