Calidad y Competencia

Nos satisfizo enormemente el respaldo institucional dado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a  la periodista Nuria Piera.
Esto así, porque cuando la periodista reclamó el pago de la energía eléctrica al influyente dirigente del PLD Dr. Euclides Gutiérrez, esas instituciones como tal no la respaldaron, aunque sí lo hicieron muchos veteranos y jóvenes periodistas y comunicadores.
La mezquindad, el egoísmo, la envidia, el enanismo mental de muchos de nosotros, la ceguera que aquello produce, nos impide reconocer siquiera la valentía, la entereza, la gallardía, el honor conque muchos ejercen el periodismo y la comunicación en el país.
Puede que usted o quien escribe no esté totalmente de acuerdo con el estilo de Nuria Piera. Con su manera o forma de presentar las informaciones, sus reportajes, sus investigaciones. Pero, esto no es motivo valedero para no ver en esa valiente mujer un motivo de inspiración para el ejercicio periodístico.
Los más viejos (no sólo en edad) han de ser modelos para los jóvenes. Íconos, ejemplos referenciales en todas las profesiones. De ahí que, los jóvenes estudiantes de medicina se crean  referentes para “ser igual a ellos,”  y así pasa con los ingenieros, abogados, locutores, periodistas…cada quien busca una “muleta” a quién imitar.
En esta sociedad nuestra, sí dije nuestra, porque es la nuestra. Nosotros también hemos sido forjadores de la misma. Con nuestros silencios, con nuestra falta de accionar, con nuestro escaso valor, con nuestros tartamudeos y sorderas, con el querer agradar a todo el  mundo, sabiendo que es imposible.
Se ha dicho con razón, que de la calidad de los periodistas, comunicadores y medios, dependerá la calidad de la sociedad donde ejercen. Ahora que se habla de calidad en el mercado laboral, comercial y político envuelve por igual el ejercicio profesional de cualquier carrera.
Usted no compra un producto al que le vea la etiqueta rota, sucia o maltratada. Menos si tiene fecha de vencimiento cumplida. El “escucha” de los equipos de Grandes Ligas  o de Boxeo no para las Ligas de Basquet, tratan de encontrar prospectos bien calificados. Es decir, se busca calidad.
Usted no contrata un ingeniero que tenga la no buena fama de que se le haya derrumbado algunos puentes y una que otra vivienda, por muy económico que le haga el presupuesto.
Puede que el profesional del Derecho siempre luzca bien vestido y sepa hablar con fluidez…pero si olvida los Códigos frente a los jueces y nunca ha ganado un caso, es difícil que usted lo contrate…
Mientras más crítica es la sociedad en la demanda de calidad en todos los órdenes, más esfuerzos habrá para brindar mejor y mayor competencia entre los que brindamos servicio.
No hay por qué temer, ni sentir celos egoístas y malsanos, ni maldecir ni sentir odios y resquemores que sólo arruinan el espíritu. El campo de la comunicación y el periodismo  es amplio, vasto, extenso. Ahora se demanda calidad y competencia. No hay por qué temer a los estudiantes de comunicación ni a los empíricos ni a los autodidactas. La calidad y la competencia se demuestran.
ramiro_francisco@yahoo.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: