Puerto Plata Electricidad asegura instalación cables alta tensión no representan peligro

PUERTO PLATA.- Estudios de impacto ambiental fueron realizados a instancia de los ejecutivos por reconocidas compañías  antes de  proceder a solicitar a los organismos oficiales, la autorización de instalación de  cables de alta tensión para  Puerto Plata Electricidad llevar el servicio a otros sectores puertoplateños garantizando el servicio de 24 horas.
El Ingeniero Calixto Martín al ofrecer informaciones ampliadas al respecto  hizo constar el deseo de los ejecutivos de la compañía, encabezada por el Ing. Abraham Selman, al señalar que en la actualidad realizan trabajos que convertirán las maquinarias productoras de energía eléctrica que funcionan con gasoil al gas natural, “garantizando energía más limpia, pura, de mayor calidad, a mejor precio,  y sobre todo, sin afectar el medio ambiente.”
El experimentado profesional cuenta con una amplia experiencia en el menejo de electricidad, ya que labora  para la empresa Iemca desde 1985  cuando fue contratado para la rehabilitación  de varias plantas energéticas  en Santo Domingo y Puerto Plata.
Puerto Plata de Electricidad nace como consecuencia del caos eléctrico  que había en la zona de Puerto Plata por los años 90, lo que generaba un peligro a la industria turística. PPE es propiedad del ingeniero  Abraham Selman. Su propósito era servir  energía al sector hotelero y la comunidad de Puerto Plata y zona aledañas, proyecto que fue avalado por el presidente de entonces Joaquín Balaguer.  La concesión es de 35 megavatios que pudiera dar energía al sector hotelero de Puerto Plata y a la  población.
Entrevistado para el programa ”Punto por Punto”  y  ”Palpitaciones” de Musavisión, canal 10 de Telecable Puerto Plata, por el  periodista Augusto Vásquez, Martín respondió todas las preguntas que les fueron formuladas, destacándose las explicaciones en torno al funcionamiento de la generadora   Puerto Plata Electricidad que a partir del mes de abril operará  utilizando el gas natural.
P.- Ustedes están autorizados a vender  energía también a la ciudad?
R.- Si. El contrato plantea que toda la energía que se produzca se venda al proyecto turístico Playa Dorada, Puerto Plata y zonas aledanas, y a la CDE.
P.- El excedente garantiza un servicio  eficiente para Puerto Plata?
R.- Si, 35 megavatios  es una cantidad bastante buena que puede ayudar a resolver el problema energético de la población. En estos momentos estamos sirviendo a una parte de ella  y  abiertos para aquellas personas que entiendan podemos ofrecerles nuestros servicios.
P.- Cuáles son los planes inmediatos?
R.- Estamos ahora mismo trabajando en la conversión de las unidades de las plantas de Puerto Plata Electricidad en gas natural. Esta generadora opera en base a motores Diesel, tenemos 35 megavatios instalados  pero por los altos precios de los combustibles derivados del petróleo se hace incosteable la operación básica con gasoil. Por esto la conversión a gas natural.
P.-  La reconversión a otro combustible significa que los dueños de la empresa creen en el futuro de Puerto Plata?
R.-  Definitivamente sí y si no fuera así  no se embarcarían en las inversiones que se han estado haciendo.
P.-  El gasoil hace más daño al medio ambiente que el gas natural?
R.- El diesel hace  más daño a la ecología. Ya estamos trabajando en la conversión de los motores, hemos hecho un contrato con una  empresa norteamericana que más eficiencia ha logrado conseguir para estos tipos de proyectos, ellos lo tienen patentizados, la conversión  en este caso es beneficiosa, ya que hay un 92 % de sustitución del diesel por gas natural, y por otro lado este es el más amigable con la naturaleza, por eso se le llama energía limpia.
P.-  Tienen la  autorización de las autoridades correspondientes para entregarla a Medio Ambiente para que no le obstaculicen el trabajo?
R.- Si, Puerto Plata de Electricidad tiene la autorizacion, es bueno saber que el gas natural es  el combustible del futuro. El petróleo tiene elementos que contaminan  como el azufre, oxido de nitrogeno  y otros componentes, mientras que los elementos contaminantes del gas natural son retirados en el proceso de la captación y licuado del combustible.
P.- Cuáles países son nuestros suplidores?
R.- Trinidad Tobago el el pais que nos suministra gas natural, viene por Boca Chica y desde ahí se distribuye al pais.
P.- Cuál es la producción y la calidad de la energía?
R.- Sigue siendo siempre  la misma energía, sólo que se cuida  el medio ambiente a través de la extracción de los componentes dañinos.
P.- Cuántas plantas tienen?
R.-  Tenemos dos plantas una que tiene 10 megavatios y otra  30 megavatios que opera con 12 motores de los cuales hemos iniciado la convertion de seis de ellos y los restantes este mismo año, esperamos que en el mes  de abril podamos comenzar la operación y relanzar la empresa con el nuevo carburante; también estamos  trabajando  en la instalacion de los tanques que almacenarán el combustible líquido.
P.- Tienen a la clase humilde incluida dentro del proyecto?
R.- Si, ha estado siempre incluida, y como tal muchos de ellos disfrutan de nuestros servicios. Puerto Plata Electricidad es una empresa que ha venido creciendo y quiere seguir creciendo,  lo cuál ha sido el desarrollo natural de Puerto Plata Electricidad. La planta está frente al proyecto de Playa Dorada y  los terrenos de los alrededores han sido desarrollados en proyectos habitacionales que se suplen de nosotros, no obstante a eso,  tenemos la intención de llegar hasta Cofresí.
P.- Cuál es su política como empresa?
R.- Mantener un servicio de calidad  e ininterrumpido las 24 horas y a un precio competitivo.
P.- Han estado ustedes instalando unos postes para llevar unos cables de 69 mil voltios por el sector Los Maestros, por qué por allí?
R.- En el país o fuera usted va a encontrar líneas de alta tensión por donde quiera, hasta dentro de la ciudad, obviamente una línea de transmisión se trata de llevar por los lugares por donde menos  tenga que interferir con la convivencia de las personas, eso se estudia y tiene que ser aprobado por la empresa de Transmisión de Energía, creada por el gobierno.
P.- Ustedes tienen los permisos correspondientes?
R.- Todos los permisos los tenemos.
P.- Les venderían energía a los sectores pobres que subsidia el gobierno?
R.- A todo el mundo y al mismo costo.
P.-  Ustedes no se roban clientes?
R.- No lo hacemos, no es nuestra politica. El pueblo nos solicita nuestros servicios porque saben que podemos darle un servicio de calidad 24 horas.
P.- Es seguro que pasen todos esos voltios por una zona urbanizada?
R.- Cerquitita de ustedes tienen cables del tendido eléctrico que tienen 138 mil voltios. Eso es parte de la falta de educación hacia los usuarios, si las líneas hicieran  daño ya no existiéramos como pais.  Lo que tenemos que tener claro es que sin energía no hay desarrollo. En los países desarrollados  se habla hasta de transmisión de 700 mil voltios. Se ha estudiado y demostrado que el paso cercano de una línea por áreas habitadas no hace daño, sencillamente no existen evidencias de que hagan daños.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: