El PRD a prueba nuevamente

La celebración de la 29 convención del Partido Revolucionario Dominicano, este seis de marzo, lo pone a prueba nuevamente.
Ha sido desde su fundación una organización política que no ha descansado de las confrontaciones internas, pero tampoco del crecimiento constante y fortalecimiento.  Es la principal organización política del país ocupando el número uno en el orden electoral.
La comisión organizadora de la contienda interna, encabezada por tres prominentes personas de probada cabalidad, seriedad y honestidad, los doctores en leyes Emmanuel  Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp,  garantizan transparencia en los comicios  con ellos decir al país que el avance obtenido en las últimas convenciones continúa en ascenso.
Sólo dos aspirantes a la nominación presidencial  toman parte, Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, quien ya fue presidente de la República por cuatro años. Todo luce indicar que no hay ventaja amplia de uno sobre el otro y que han dado muestra de ser perredeístas prometiendo  aceptar el resultado de la convención e incorporarse a los trabajos de campaña en aras del triunfo del partido con su candidato.
La suerte está echada,  la generalidad de los dominicanos, el menos político de la tierra de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, están atentos a lo que sucederá y seguro evaluarán  de acuerdo al comportamiento de los perredeístas. Es un reto que determinará la suerte del Partido Revolucionario Dominicano y el candidato ganador en la convención. Sólo ellos tiene la responsabilidad.
La comisión organizadora ha proclamado transparencia y habrá de ser así como elemento indispensable para la unidad al lado del candidato ganador de la convención. La democracia se afianza toda vez que un partido da pasos firmes cumpliendo sus principios, reglas y leyes. Qué así sea.

La mujer en la sociedad

Tradicionalmente ha sido un ser incansablemente trabajador,  poseedora de una capacidad inigualable en las jornadas emprendidas, paciente, conciliadora, amorosa con todos, esposo, hijos, familiares y allegados, pero además es sensible,  y por ello debe ser tratada con  respeto y cuidado,  más por lo que significa para el desarrollo de la sociedad y el soporte que constituye no sólo en el hogar, sino en todas las actividades humanas.
La creación de leyes en su honor, el tomarla en  cuenta para posiciones oficiales, ya que en otrora ni siquiera se le permitía el voto en elecciones, es un gran logro, pues hoy día los cambios han sido cuantiosos y la mujer ha correspondido tomando parte activa a través de su preparación académica y en otros oficios poniendo en práctica “que nada humano le es ajeno.”
La obligatoria participación en la boleta electoral por cada partido aún no ha sido del todo definida, pues aunque se habla de un 33 % de la cuota de la mujer  los hombres llevan la supremaría. El hecho de que son menos corruptas, como se ha comprobado cuando son colocadas al frente de posiciones administrativas  y menos dilapidadoras  de recursos, hace de la mujer una excpeción en sociedad.
En los últimos años han estado recibiendo mayores oportunidades y respaldo en la entrega de posiciones que antes eran exclusivas para hombres.  No obstante, hay que crear conciencia, pues el feminicidio, la criminalidad, el maltrato del hombre contra la mujer no ha disminuido,  quizás  porque muchas mujeres guardan silencio y no  denuncian esas acciones, mientras  otras  terminan perdonándolos y solicitando su puesta en libertad.
Es hora de que la mujer exija más, ya que siempre se ha entregado al hombre, se ha sacrificado por él  y labora incansablemente por el bienestar y unidad de la familia. Si el 8 de marzo es dedicado en su honor cada año, por qué no  someter a consideración de la generalidad, hombres y mujeres, si debe ser sólo un día o los 365 del año?
Felicitaciones a todas las mujeres y que continúen luchando por las posiciones que el hombre en el pasado se atribuyó sin haber contado con ellas. Ha de practicarse la igualdad en todo, con el debido respeto para lo que Dios hizo el hombre y a la mujer. Qué hayan muchos 8 de marzo cada año.

Doña Chritian Hilda Ariza

Fue doña Christian Hilda Ariza viuda Loinaz, una puertoplateña identificada con el dolor ajeno, sencilla, siempre atenta, política por circunstancia, que hubo de ocupar la representación del Poder Ejecutivo para complacer a su amigo Joaquín Balaguer, en sus ultimos años de gobierno.
Perteneciente a una familia que contribuyó con la economía nacional y particularmente de Puerto Plata en inversiones cuantiosas, entre las que se destaca la desaparecida Fábrica Nacional de Fósforos.
Su esposo, Moisés Loinaz  (don Chito), fue electo senador, posición que aceptó la familia para complacer al doctor Balaguer, hizo poca campaña y no aceptó su elección. Ambos intermediaron en numerosas ocasiones para solucionar problemas. Eran encomendados a buscar personas serias para ocupar posiciones dentro del gobierno, algunos no aceptaban por no ser del Partido Reformista, aunque se identificaban con ella.
Su presencia en la Gobernación Provincial fue ejemplarizadora, rescatando la honorabilidad, para ella todos los puertoplateños sin importar la posición política, social o religiosa eran iguales y no acudían a su despacho los gobiernistas, sino también miembros de la oposición, quienes  no la miraron nunca como la militante del partido en el gobierno, sino como la distinguida mujer puertoplateña que ocupa una posición que no buscó ni deseó, fue respetada por todos, no hizo alarde de su posición, mucho menos querer aprovecharse ni en los personal ni político, ni siquiera exigió protección y el cargo lo exigía.
En instituciones de servicio estuvo presente doña Christian extendiendo la mano amiga, basta citar el haber sido fundadora y militante por más de 40 años de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial local, contribuyendo no sólo con su presencia, sino solicitando ayuda a amigos y familiares para entregarla allí, a fin de ayudar a un mejor desenvolvimiento de los pobres que acudían diariamente a la institución.
Su rol como esposa, madre y solidaria con el dolor ajeno también la distinguen.  El comportamiento, el trato dispensado a todos, la tranquilidad y paz que proyectó la distinguida dama puertoplateña, que solía cruzar por todas partes sin que fuera señalada por nadie ni por nada, pese al haber ocupado una posición política en la cual se critica en ocasiones  aunque no haya motivo, lleva a considerar que la sociedad puertoplateña con la muerte de doña Christian Hilda Ariza viuda Loinaz, ha perdido  una distinguida hija que habrá de descansar en paz eterna.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: