Don Hugo de Jesús González López, cumple 80 años

El día 4 de marzo de 2011 cumple 80 años un niño que   nació en esta ciudad y fue  bautizado con el nombre de Jugo de Jesús González. Sus padres y hermanos es posible que no hyan pensado nunca la posición social que ocuparía en la sociedad cuando se desarrollara.
Hoy es un reconocido banquero, munícipe, íntegro y ejemplar ciudadano puertoplateño don Hugo de Jesús González López.
Más de 45  años como  Gerente General de la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, institución que tuvo que ver con casi la totalidad del desarrollo habitacional  de Puerto Plata, desde su  fundación en 1963,llevando a la misma a ser en su género una de las más importantes y sólidas del país.
Cuando esa institución bancaria fue fusionada en 2009 con la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, don Hugo González López siguió laborando en ésta como asesor y ocupando su mismo despacho, en reconocimiento a su ardua labor y manejo pulcro de la misma. ¡Qué hermoso gesto y ejemplo!
Don Hugo de Jesús González López, ha sido un ciudadano íntegro en todo el discurrir de su vida pública y privada. Sencillo en su trato. Convincente en sus planteamientos. De ideas firmes y democráticas. Sigue siendo el hombre humilde, sencillo y tranquilo.
Goza de un prestigio y consideración de parte del pueblo dominicano y, muy principalmente  de los puertoplateños.
Decir don Hugo de Jesús González López en Puerto Plata es sinónimo   seriedad, honestidad y trabajo tesonero.
Es de una personalidad atrayente. Dotado de buenos sentimientos morales, éticos, religiosos y familiares. Muy solidario con sus hermanos, familiares y allegados.  Ha sido un ferviente creyente en Dios toda su vida y muy ligado a la iglesia católica.
En su hogar pasa horas escuchando música clásica y leyendo. Es de buenos oídos en la buena música.  Hombre de una preparación sólida en el campo intelectual y el mundo de la economía y las finanzas.
De una prosa limpia y sencilla. Conoce el idioma de Cervantes  perfectamente. Es buen orador. Ha viajado por diferentes países de América y de Europa.
Siempre ha llevado una vida alejada del bullicio y la bebentina.
Es un autodidacta, apenas pudo alcanzar el cuarto curso de primarias. Ha sido un asiduo lector de libros de literatura, música, derecho, historia, economía, sociología y  biografía.
El 24 de julio del año 1999, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Puerto Plata,  le otorgó el titulo “Honor al Mérito”,   por sus servicios y aportes al pueblo de Puerto Plata, especialmente valiosos aportes.
Desde la Asociación Norteña para la vivienda donde fue guía,  apoyó todas las nobles y justas causas  y de desarrollos  . Se ha involucrado en proyectos que buscan el desarrollo cultural, social, económico, educativo e intelectual del pueblo que lo vio nacer.
El 4 de marzo de 1931, vio la luz   Hugo de Jesús González López, hijo de los señores  don Carlos María González  doña Juana María López de González  . El matrimonio González-López, además procreó a  Carlos Antonio (fallecido), José Rafael, Juan Luís, Oscar Segundo, Andrés Julio, María Altagracia (fallecida) y Lourdes Celina González López. La familia González López ha dado  demostración palpable de ser unida y una muestra de esto, es que todos los hermanos se reúnen cada domingo en la casa que perteneció a sus padres.
Asistió al Colegio Duarte, que funcionaba en el local de la Sociedad Unión Puertoplateña, cedido gratuitamente al Maestro José Ignacio Certad Hernández (1867-1848).      Debido a los estrechos recursos económicos de sus padres, solamente llegó hasta el cuarto curso de primarias  en el José Dubeau, de Puerto Plata. A partir de ahí abandonó los estudios para dedicarse al trabajo productivo, siendo su primer trabajo como mensajero de la Bannet y Barrera, C. Por A.
Don Hugo González, además ha desempeñado los cargos de: Mensajero del Partido Dominicano de Puerto Plata; Auxiliar de la Tesorería del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata; Oficial de Rentas Internas; Oficial de Aduanas; Encargado de la sección de Exportación; Oficinista de la Chocolatera Industrial Sánchez, C. Por A.; Liquidador de Costos de Mercancía Importadas de Brugal Y Co., C. Por A.; Regidor y Vicepresidente del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata; Miembro promotor y fundador de la extensión Puerto Plata de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago; Miembro de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miembro de la Escuela de Dirigentes de los Cursillos de Cristiandad, de la Iglesia Católica San Felipe.
Ha ocupado  los cargos siguientes: Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (19 años), Miembro Titular del Directorio la Unión Interamericana para la Vivienda con sede en Lima, Perú; Miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda; Comisario de Cuentas y Secretario de Brugal y Co., C. Por A.; Comisario de Cuentas de Vinícola del Norte, S. A.; Secretario del Consejo de Administración del Grupo Médico Dr. Bournigal, S. A.; Socio Paúl Harris del Club Rotario de Puerto Plata; Miembro de la Junta Directiva de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata; y Asesor de La Nacional de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, sucursal Puerto Plata.
Contrajo matrimonio en la ciudad de Puerto Plata el 31 de diciembre de 1954, con la educadora y profesora en educación doméstica doña Kleria Lourdes Troche Muñiz (nació en la ciudad Puerto Plata, el 13 de noviembre de 1931, hija de los señores: Balbino Troche García y Rosa Muñiz Jiménez y murió en Santiago de los Caballeros el 22 de abril de 2007), con quien procreó dos hijos: Hugo de Jesús hijo y José Carlos González Troche. Su esposa fue un soporte extraordinario para  su desenvolvimiento en el mundo bancario.
Doña Kleria Lourdes Troche Muñiz fue una exquisita y ejemplar dama. Sencilla, afable, cariñosa, bondadosa y desprendida de lo material. Fue profesora de cocina en la Escuela de Economía Doméstica de Puerto Plata, dirigida por la profesora Idalia Guzmán de Pérez (a) doña Nena durante más de veinticinco años, formando a ciertos de jóvenes en el arte culinaria y de repostería.
Don Hugo González ha recibido también reconocimientos, placas y diplomas de parte de organizaciones de servicios, culturales, deportivas, profesionales, académicas, etc.
Ha participado como conferencista y charlista, en eventos nacionales e internacionales de su país y del extranjero.
Se ganó el aprecio, el respeto y el cariño del empresario licorero don Juan Brugal Pérez y de su esposa doña Luisa Ortea de Brugal.
Como vemos don Hugo de Jesús González López, presenta una hoja de servicio limpia, honesta y pulcra.  Con su buena conducta ha sido un  ejemplo a imitar por los demás.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: