Cooperativistas lucharan por la reformas de leyes que regulen sector

PUERTO PLATA.- Líderes y ejecutivos de las principales organizaciones cooperativas del  país, que tienen casi un millón de asociados y que ofrece servicios al 40% de la población dominicana acordaron luchar por la reforma de las leyes que regulan el sector.
La reunión de los presidentes de las principales cooperativas se realizo en  San Jose de las Matas, en el edificio central de la  Cooperativa San José,  logró definir una  visión estratégica común que permitirá al  sector  avanzar en el posicionamiento  tanto en el marco legal como en la contribución a  la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, la generación de riquezas y la elevación de la calidad de vida de los sectores económicamente más desposeídos de la nación.
En el encuentro participaron los presidentes del Consejo Nacional de cooperativas-CONACOOP, el profesor Julito Fulcar, de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos-AIRAC, licenciado  Joaquín Hernández, de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, FECOOPCEN, profesor. Eddy Samuel Álvarez, de la Federación Dominicana de Cooperativas, FEDOCOOP Rafael Rincón  y de la de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, CCC.CA, y Narciso Vargas.
Los líderes cooperativistas decidieron declararse en  sesión permanente, a fin de lograr una  reforma de las leyes cooperativas del país mediante disposiciones especiales  que no las enfoquen como bancos privados  y que la regulación este a cargo del Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo.
Los dirigentes cooperativos indicaron que se busca igualmente  elaborar un inventario social del sector y la definición de estrategias que le permitan mayor nivel de incidencia en los espacios públicos, además de definir  una serie de proyectos con miras a la preservación del espacio cooperativo y su  fortalecimiento institucional.
El Sector Cooperativo Dominicano, cuenta en la actualidad con una matrícula social de más de 950 mil socios directos, atiende alrededor del 40 % de la población, agrupado en 560 cooperativas y grupos cooperativos, tiene presencia en todo el territorio  del país donde están los núcleos poblacionales  económicamente más carenciados.
Las cooperativas emplean directamente a más de 80 mil personas y son  un observatorio permanente en la generación de empleos,  que promueve la educación, la solidaridad, la paz y la convivencia entre sus miembros  y constituyen un importante amortiguador social que quita presión a los Estados y Gobiernos y empresarios tradicionales de los países donde operan.
avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: