Pide renuncia líderes de todas las organizaciones

PUERTO PLATA.- El presidente de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (ACOCARENOR), Alberto Luna, exhortó al liderazgo político, empresarial, gremial y comunitario local a renunciar de sus posiciones para dar paso a una generación de líderes capaces de de tocar la tecla precisa y estar a la par con la era de acelerada innovación tecnológica, que tiene como punta de lanza la electrónica y la  robótica.
Luna señala que el nuevo liderazgo que debe relevar del viejo liderazgo, responsable de los tropiezos que viene padeciendo la economía puertoplateña, debe ser capaz de estar al tanto de la explosión de las comunicaciones que se registra en la actualidad para acceder en tiempo real a cualquier información situada aun en los lugares más remotos y de la universalización de los problemas que afectan al mundo de hoy.
Puerto Plata requiere un liderazgo consciente y capaz
Sostiene que el nuevo liderazgo que Puerto Plata demanda debe estar consciente de la  liberalización de los mercados, producto de la desaparición de la protección aduanera y de sectores  monopólicos, que permiten a cualquier producto introducirse en todos los potenciales mercados y que existe una generalización de la competencia que provoca que nadie pueda dormirse en los laureles si no quiere verse desplazado o eliminado del mercado.
El principal dirigente de la institución que agrupa al sector consolidador de cargas en la región Norte atribuyó los problemas que sufre la provincia de Puerto Plata, al rezago del añejo liderazgo, a los intereses de grupos enquistados en el poder y en las instituciones desarrollistas desde donde boicotean toda iniciativa que promueva el desarrollo, si los proyectos no les dejan algún beneficio pecuniario.
Luna demandó de los sectores controlan las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que mantienen esa actitud negativa a que depongan su comportamiento egoísta, uniéndose a las organizaciones que están impulsando una agenda que aspira conseguir que el gobierno construya una terminal de cruceros y de cargas y amplíe a seis carriles la carretera Puerto Plata-Navarrete y otras obras prioritarias.
El empresario sostuvo que ese comportamiento de esa minoría diabólica, unido a la falta de unidad, ha provocado que Puerto Plata haya caído en una situación de peligroso retroceso, que ha provocado el retiro de los cruceros, el cierre de ingenios, hoteles, disminución de la llegada de turistas por el aeropuerto internacional Gregorio Luperón y la pérdida de miles de empleos, que han llevado a esta provincia al borde de la quiebra.
Inicio y caída del esplendor económico de Puerto Plata
Alberto Luna recordó al ser cuestionado en su residencia en el sector Bayardo que a partir del siglo XIX se inició la época de esplendor de Puerto Plata, cuyo principal agente de empuje fue su puerto, el cual se convirtió en la puerta de entrada y salida de todo lo producido y consumido en esta provincia, Santiago y el resto del Cibao, creando una situación de prosperidad para los puertoplateños.
El líder de ACOCARENOR explicó que pasada la vorágine política que prevaleció entre 1791y 1809, Puerto Plata se convirtió en el principal puerto del país en la región Norte, ya que todo el tabaco, café, cacao, caoba y otros productos que se producían en el Cibao se exportaban por el puerto local, permitiendo el florecimiento de esta provincia.
El empresario consolidador de cargas recordó que durante la Era de Trujillo se contrajo el desarrollo que había experimentado Puerto Plata en los 50 años anteriores al inicio de la dictadura que no fue sino hasta el final del régimen de Trujillo que recuperó su dinamismo, cimentando la marcha de su desarrollo en la agricultura, la industria y el turismo.
Alberto Luna precisó que luego del despegue del turismo de cruceros en 1970 y del turismo aéreo en 1980, Puerto Plata recobró de nuevo su pujanza, pero debido a la falta de una clase empresarial fuerte y con una visión clara de cuál ese la senda que debemos transitar para mantener el desarrollo, a partir del año 2000, la economía de Puerto Plata ha venido cayendo en picada y “no hemos sido capaces de revertir esa tendencia”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: