Ministerio público encuentro apoyo por accion contra fiscal de menores

SANTO DOMINGO.-=. La decisión del Ministerio Público de someter a la justicia a la ex fiscal de Puerto Plata, Miltria Cruz, luego de ser hallada in fraganti extorsionando a un ciudadano, encontró el respaldo de abogados consultados por DL, quienes ven la medida como positiva. El pasado jueves, Cruz fue enviada a prisión por tres meses.

Para el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, con esta acción, el Ministerio Público “envía una señal clara y precisa” y una advertencia a los demás miembros de ese cuerpo, de que si cometen una falta en el desempeño de sus funciones, se exponen a ser sometidos a la justicia ordinaria.

La decisión también es del agrado del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien dijo “que es lo que la sociedad ha venido reclamando al Estado”. “Yo lo veo positivo y yo creo que a la cabeza del Ministerio Público hay que apoyarla cuando se le presentan situaciones de este tipo, para que actúe en la dirección como ha actuado en este caso”.

El ex procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, respaldó igualmente el sometimiento de la ex fiscal, pero abogó para que la energía que se exhibe en este caso se aplique a todos los de corrupción que se determinan en el país.

Consideró que la acción del Ministerio Público en esta caso “es una verdadera excepción” que se da con una funcionaria de baja categoría”. “Con los funcionarios de alta categoría eso no se produce”, aseguró.

Castaños Guzmán dijo esperar que este caso dé inicie al proceso de depuración del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Estadísticas

En un informe elaborado el año pasado por la Procuraduría General de la República a raíz de una serie de denuncias contra el accionar de muchos fiscales, se determinó que desde 2008 hasta mediados del 2010, siete fiscales fueron despedidos y 47 sometidos a juicio disciplinario por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Las cancelaciones también tocaron al Poder Judicial, que el año pasado canceló a por lo menos tres jueces por faltas en sus funciones.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: