La Empalizá de Paliza

“Mira niña quien te besó a la orilla de la empalizá, que la culpa tuvo tu madre que la justicia no hiciera ná;  aaa,  a la orilla de la empalizá”…  Estribillo del merengue La Empalizá de Luis Kalaf.

Myrna Santos
Se ha dicho que la música dominicana es contagiosa; y verdaderamente el merengue, nacido en un país pequeño, ha llegado animar y enriquecer las vidas de gente en el mundo entero, porque el merengue es ánimo, es movimiento, es la contagiosa manera de expresar el  amor y la vida;  el merengue es un virus curativo y se ha convertido en la expresión rítmica de nuestra identidad.
De ahí que cuando utilizamos el estribillo del merengue La  Empalizá de Luis Kalaf, quiero enlazar este ritmo como una simbología de la similitud que nos ofrece con el diputado José Ignacio Paliza, al tipificar su dinámico, cadencioso y afrodisíaco ritmo con el buen bailador en la política de este jóven diputado, que por usar este absorbente estribillo puso a bailar a la gente con los millones de pesos que colocó en la billonera de los bares que frecuentó para poder ganar la diputación.
Por tanto, no podemos dejar de lado que Paliza, ha logrado constituirse tal y como dice el merengue, en la empalizá de un sector del PRD en Puerto Plata y sacarle provecho a su condición de buen bailaor. Así en las elecciones de medio término, bailando a ritmo de esa encantadora estrofa, consiguió con donaire, abalanzarse fecundo  hacia la hoy  alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, haciendo el contoneo de un buen bailador para poder ejecutar el bamboleo que ofrece el merengue de salón para los que ejecutan con donaire su acompasado ritmo, arropando  con  garbo a la militancia del PRD que apoyaba a esta candidata y poder pasar  de ser un personaje anónimo en la política partidaria a convertirse en un ente aglutinador de una corriente política que lo llevó a alcanzar la diputación por la primera circunscripción de la provincia de Puerto Plata.
Pero en el bamboleo de este cadencioso merengue conquistó bailarines para que pudieran hacer la coreografía conjuntamente con él, y aprovechando el ritmo de la tambora y la guira, para exhibir su boato, exacerbó la codicia de los candidatos a directores de las Juntas Distritales de Maimón y de Yásica y el también candidato del municipio de Montellano, para completar el frente de orquesta que necesitaba formar para crear la armonía de agrupar con su millonaria inversión a diestra y siniestra la banda de música, los que la ponen a sonar, el director de orquesta, el lugar de grabación y el CD que pusiera a bailar a todos y todas al mismo compás.  Y le salió perfecto. Una excelente producción que superó la imaginación.
Ahora quiere de nuevo Paliza, volver a retomar el ritmo anterior, unido a la cadencia de la alcaldesa de Sosúa, el alcalde de Montellano y el director de   Maimón, pretendiendo comprar a los hombres y las  mujeres que vienen consolidando los votos a favor de “Llegó Papá,” achicándose cada día las posibilidades que el chantaje y la ingratitud de Ilana, Omar y Saldaña, han ido olvidando  con sus zarpasos a diestra y siniestra, contra los que les sirvieron de pedestal para poder  llegar a ostentar los puestos que hoy  han llegado a ocupar.
Encabezando paliza esta orquesta de compra de compañeros/as que están con Hipólito Mejía, encontrándose con la empalizá de la gente que acudió masivamente a respaldar al ritmo de “Llegó Papá”, para plasmarle la decisión que tiene la gente de darle el triunfo en la Convención y la Presidencia de la República en el 2012, aunque sigan estos alcaldes  transgrediendo la democracia interna del partido que los llevó al poder.
Así a ritmo de la música cadenciosa del merengue la Empalizá, Paliza y sus alcaldes, recibieron la respuesta a sus tratativas de compra y a la retaliación política de Ilana, Omar y Saldaña que como muestra fehaciente de  ingratitud partidaria, se han ensañado en contra de los que se entregaron en cuerpo y alma para que llegaran a ocupar la posición que hoy ostentan, y como dice el refrán: “ Quien a hierro mata  a hierro muere,” han decidido enterrarles en el zafacón de la historia.  santosm28@hotmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: