Figuras políticas que brillaron en el pasado han desaparecido de los escenarios

PUERTO PLATA.- No hay que ser mago y clarividente para interpretar a la gente cuando  tratan de cuestionar dónde han estado metidas las figuras políticas que gravitaron durante años en los partidos, que buscaron posiciones en las boletas y las lograron, que no ganaron siempre, pero sí tomados en cuenta seriamente.
Muchos de esos políticos por sus malas acciones, por no saberse administrar, por continuar un patrón equivocado, hoy día ni siquiera se habla de  ellos, se alejaron táctica  o definitivamente?, es la gran pregunta, ya que el país se caracteriza por ser fuera de serie, donde no existe un régimen ni reglamentación para hacer campaña electoral y siempre están ocupadas las vías de comunicación  por los políticos.
Figuras como Winston Spencer que logró alcanzar la mayor posición política en el municipio de Montellano, ha desistido de hacerse sentir, ni siquiera en la pasada campaña electoral estuvo identificado con los candidatos, es la primra vez que sale del escenario, no es regidor elegido  pero tampoco  nombrado mediante decreto como sucedió en el 2006 cuando salió de ser síndico inorgánico nombrado por la sala capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata  que no tenía facultad legal para hacerlo, permaneciendo allí más de tres meses. Además tuvo a su cargo la responsabilidad de guiar la Junta municipal cuando Ramón Ortiz amarró para entregársela a cambio de que le protegiera desde la sala capitular como vicepresidente.
Dónde se habrá medito Guarionex Vásquez, un hombre que se mantuvo al frente de la política en distintas posiciones y organizaciones, pero siempre en el gobierno y en el Ayuntamiento, la última vez a través de su esposa Nieves de Vásquez, que llegó a ocupar la presidencia de la sala capitular del Ayuntamiento de Sosúa?
Kenia Serrata, quien fuera diputada, la priemra mujer en alcanzar la posición, aunque funcionaria de Migración no ha estado activa en la política, se dijo que tímidamente estuvo apoyando a Javier Clark para la diputación. Ha disminuido considerablemente su capacidad política.
Yolanda Artiles, funcionaria del gobierno, ya no es la mujer equipo que se respetó internamente y fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el haber llegado a un partido ajeno la ha debertebrado políticamente, pues no tiene fuerza ni incidencia en las decisiones de esa organización a donde llegó con su amiga Graciela Fermín, quien volvió a su PRD y se convirtió en diputada nuevamente.
Vernon  Cabrera, ex presidente del Ayuntamiento del municipio de Imbert, quien fuera jefe de Francis Vargas para traerlo a Puerto Plata, ha ocupado posiciones como sub secretario y vice ministro. Fue secretario general del municipio de Imbert y Puerto Plata, una figura de las más capacitadas políticamente que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero mal administrada, se marchó a la capital para ocupar la posición de vice ministro de Educación, y que ha  perdido el escenario político de Puerto Plata y es posible que no influya ni incida en la capital en nada en la organización política.
El Chino Rojas, Héctor, que se veía como una figura que había que tomar en cuenta para el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana en Montellano, ha vuelto a la tanquilidad luego de la derrota sufrida en las elecicones pasadas, la cual fue vaticinada  por la fuerza de Omar Sánchez y su Partido Revolucionario Dominicano. El Chino no ha vuelto  aparecer en los medios de comunicación y poco se conoce de lo que está sucediendo en sus alrededores.
Darío Peralta  (Papeleta), fue el matatán de los reformistas en Sosúa por muchos años, incluso presidente del Ayuntamiento y tomado en cuenta para que una hija suya ocupara una posición similar, sin embargo, ha disminuido considerablemente en su accionar, tanto así que en la pasadas  elecciones no fue una figura de primer orden.
Juan José Ortiz, dos veces síndico, dos veces diputado, pensionado por el Instituto del Legislador, ha tomado   vacaciones parece  para dedicarse a la familia y  darle vuelta a una pequeña propiedad que posee. Políticamente ha estado tímido, aunque difícilmente se retire, es lo que se observa.
El el municipio de Imbert la mala administración de los perredeístas condenó a la desapareción de figuras como Che Reyes, Dámaso Ramírez, (Nene), los dos fueron candidatos a síndico por el PRD y el PRSC no ganaron y están condenados a tener que volver a trabajar si quieren alcanzar una posición dirigencial y ser  tomados en cuenta en el escenario político de ese municipio y la provincia.
El síndrome que produce la derrota electoral, más cuando se realizan inversiones cuantiosas, podría ser el  factor negativo en el alejamiento de importantes figuras políticas de Puerto Plata, ya que pocos se preparan para peder, la mayoría lo hace para ganar y sufren mucho, no sólo económicamente, sino psicológicamente cuando pierden luego de estar acostumbrados a ser favorecidos en elecciones y  líderes importes que participan en las   decisiones  de sus respectivas  organizaciones políticas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: